Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suministro queda en manos de la Conagua; este miércoles levantarán bloqueo carretero

Firman yaquis y la SG acuerdo sobre agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 31

La Secretaría de Gobernación (SG) firmó ayer un convenio con las autoridades tradicionales yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, lo que, según la dependencia, pone fin al conflicto derivado de la construcción y operación del acueducto Independencia en Sonora.

El responsable de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los yaquis acordaron levantar este miércoles el bloqueo que han mantenido en la carretera México-Nogales, o México 15 desde finales de mayo pasado.

En la reunión privada participaron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; de Sinaloa, Mario López Valdés, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, y representantes de la tribu yaqui.

El acuerdo estipula que la Conagua se encargará del abasto de agua para consumo humano en Hermosillo, Sonora, y que se respetarán los derechos de los yaquis y demás usuarios del distrito de riego 41.

Las organizaciones yaquis aceptaron levantar el bloqueo carretero en la comunidad de Vícam; en tanto, la Conagua administrará la toma de agua del acueducto Independencia a fin de trasvasar el líquido para consumo humano de la presa Plutarco Elías Calles, o El Novillo, a la capital sonorense las 24 horas del día.

La Conagua verificará la cantidad de agua que extraen las cuatro bombas en la obra de toma de la presa El Novillo, que se ubica a 130 kilómetros de Hermosillo y a más de 200 de Ciudad Obregón.

La SG destacó que este acuerdo no afectará la consulta pública que la Semarnat lleva a cabo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre con el manifiesto de impacto ambiental de la obra.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, reconoció la mediación de la SG.

En Hermosillo, Guillermo Padrés Elías dijo que ambas partes ganaron, pues se mantendrá el abasto continuo en Hermosillo y los yaquis tendrán garantizadas sus dotaciones para riego agrícola. Además, se harán obras que garantizará el agua para consumo humano en 34 comunidades del sur de Sonora. Sin embargo, agregó, continuarán los procesos que se desahogan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de Ulises Gutiérrez, corresponsal