Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen perder prestaciones otorgadas por gobiernos estatales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 30

Ante la aplicación de un plan piloto para que el gobierno federal pague directamente los salarios a los maestros federalizados, como parte de la reforma educativa, los profesores de Quintana Roo temen perder algunas prestaciones estatales, que representan cerca de 20 por ciento de su ingreso neto anual.

La centralización de la nómina magisterial, a partir de marzo, se aplicará también en Chiapas, Aguascalientes, Baja California e Hidalgo.

El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, Antonio Hoy Manzanilla, confirmó que en Quintana Roo la Federación pagará sueldos a los 22 mil trabajadores de la educación, de los cuales 13 mil son maestros.

Si bien no se conocen detalles del plan piloto del Fondo de aportaciones de nómina educativa y gasto operativo (Fone), por mandato legislativo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pagará directamente los salarios a los docentes.

Las prestaciones estatales que los mentores quintanarroenses temen perder son el concepto 41 (un apoyo mensual de casi mil pesos), la gratificación especial de fin de año (más de 12 mil pesos), el bono del Día del Maestro (unos 5 mil pesos), así como apoyos de transporte para los docentes que laboran en islas, entre otras.

Según un profesor con plaza base inicial, su sueldo neto anual, incluidas las prestaciones citadas, es de más de 130 mil pesos anuales, pero de perder las prestaciones estatales los maestros dejarían de percibir unos 30 mil pesos, lo que representa una disminución real de 23 por ciento de su poder adquisitivo.

La posibilidad de que ver mermado su salario preocupa a los profesores, pues no está claro en qué condiciones se transferirá la nómina de los estados a la Federación.

Humberto Domínguez Betancourt, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Sinaloa, dijo que los integrantes de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también temen perder prestaciones.

No obstante, el líder del magisterio disidente dijo tener conocimiento de que los ingresos adicionales, resultado de negociaciones con las autoridades estatales, se van a respetar.

Entre estos pagos extras destacan 64 días de aguinaldo (40 otorgados por el gobierno federal y 25 por el estatal; en algunos estados sólo reciben 40 días), apoyo para la adquisición de libros y bonos para personal administrativo.

El director de Finanzas del Sistema Educativo Estatal de Baja California, Fernando Salazar Tovar, explicó que con el plan piloto el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) dejará de depositar la quincena a los docentes de la entidad.

Detalló que el ISEP seguirá haciéndose cargo de la entrega de nómina, comprobantes y talones de cheques, pero enviará la información a la SEP para que valide el pago electrónico.

En 1992, con la descentralización educativa, en Baja California se creó el ISEP, encargado de administrar los recursos humanos, financieros y materiales del sector educativo del estado. Los maestros federales pasaron a ser federalizados. Actualmente hay unas 15 mil plazas de este tipo y las de maestros estatales suman 17 mil.