Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan regionalizar el Hoy no circula

Crearán placa verde para incentivar autos limpios
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 34

Crear una placa verde para incentivar el uso de vehículos limpios y ecozonas en ciudades de cinco estados, son acciones que se evalúan, anunció Francisco Barnés Regueiro, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Por ahora, se trabajará en la homologación del sistema de monitoreo atmosférico, en lo que se invertirán 120 millones de pesos, con esos recursos se colocarán tres estaciones en Puebla, tres en Morelos, tres en el Distrito Federal y dos en Tlaxcala. Otro de los objetivos de la comisión es atacar la corrupción por medio de un programa de fortalecimiento tecnológico, explicó.

En presencia de los titulares de medio ambiente del Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, explicó que entre los acuerdos que hasta ahora se han tomado están medir mejor la calidad del aire, fortalecer la capacidad de monitoreo en la zona y mejorar los sistemas de información en tiempo real en cada entidad.

Añadió que se buscará incentivar la sustitución de la flota vehicular y sacar de circulación los vehículos más contaminantes, así como mejorar el transporte público.

Al término de la primera sesión ordinaria de la comisión, Barnés descartó que el programa Hoy no circula se regionalice, ya que no se puede aplicar en todos los estados y las condiciones de cada ciudad son distintas, pero sí se analiza la definición de planes de contingencia ambiental para los cinco estados.

Sobre la placa verde, dijo que entre los privilegios que tendrían los autos limpios están la circulación en carriles confinados, facilidades para estacionarse y acceso a ecozonas exclusivas.

Por su parte, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), se refirió a que se busca homologar los sistemas de medición de calidad del aire, será una ardua labor, ya que hay criterios ambientales diferentes. Añadió que no hay información histórica y la intención es que la red en los estados esté en funcionamiento el primer semestre de este año.