Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá los temas de seguridad y desarrollo social y económico de esa región

Nombra Vallejo a Rubén Pérez Gallardo comisionado para Tierra Caliente

Minimizan coordinadores de autodefensas la detención de Jesús Vázquez Macías, El Toro

‘‘No representa un gran logro; detrás de él hay otros 10 templarios esperando asumir el cargo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 20 de enero.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa nombró este lunes a Rubén Pérez Gallardo como comisionado para la región de Tierra Caliente, zona que ha vivido una escalada de violencia desde hace casi un año. El funcionario fungía como subsecretario de Enlace Legislativo.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, hizo el anuncio y detalló que la tarea de Pérez Gallardo será atender los temas de seguridad, desarrollo social y económico en esa zona del estado.

Asimismo, enlazará y supervisará a las dependencias estatales que operan programas sociales y económicos en beneficio de habitantes y comerciantes de Tierra Caliente.

Reyna dijo que el objetivo de este nombramiento es evitar que haya duplicidad o disparidad en las acciones que se emprendan para sacar adelante a esa región y que por el contrario lo que se realice sea eficaz y oportuno.

‘‘Debe aprehenderse a La Tuta, El Quique o El Chayo’’, advierten

El Comandante Cinco, uno de los coordinadores de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, afirmó que la detención de Jesús Vázquez Macías, El Toro, uno de los capos de Los caballeros templarios, no representa un gran logro. ‘‘Nosotros hemos detenido a varios de ese nivel, pero detrás de él hay otros 10 esperando asumir el cargo’’, señaló.

En entrevista telefónica, el jefe de las autodefensas que operaron en Tancítaro, Parácuaro y Nueva Italia, aseguró que El Toro ‘‘es un tipo cruel, asesino y sanguinario que operaba en los pueblos de Tepalcatepec’’.

Dijo que es necesario aprehender a Servando Martínez, La Tuta, a Enrique Quique Plancarte y Nazario Moreno, El Chayo, pero sobre todo, dijo, hay que acabar con la estructura de dicha organización criminal. ‘‘La aparente calma que hay en Apatzingán no significa que el gobierno federal terminó la limpia de delincuentes’’, subrayó.

‘‘Hay que tomar Apatzingán’’

Insistió en que por eso mismo los guardias comunitarios deben tomar Apatzingán (centro de operaciones de Los caballeros templarios), ‘‘y una vez que limpiemos Michoacán entregaremos las armas y nos iremos a nuestras casas, pero si dejamos el trabajo a medias vendrán a nuestros pueblos y nos asesinarán junto con nuestras familias’’.

Puntualizó que no hay marcha atrás y seguirán avanzando, porque ahora cuentan con mayor respaldo de miles de michoacanos, ‘‘y el gobierno federal lo sabe, por lo que es mejor que los sigan apoyando para terminar definitivamente con el problema’’.

Por otro lado, más de 48 mil alumnos de educación básica de los municipios de Apatzingán, Múgica, Churumuco, Gabriel Zamora, Coahuayana y Parácuaro regresaron este lunes a clases, después de la crisis de violencia que se vivió en los pasados 10 días, informó la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación estatal.

Ante la ola de violencia registrada en la región de Tierra Caliente, desde el pasado viernes 10 de enero se suspendieron las labores educativas en planteles de todos los niveles.

El 14 de enero, las fuerzas federales asumieron la seguridad en Apatzingán. Cuatro días después abrieron tanto los comercios como el mercado y se reanudó el servicio de transporte público foráneo, que había sido suspendido a raíz de la violencia.