Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Violencia contra mujeres

C

asi la mitad (46.1 por ciento) de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún incidente de violencia con su pareja, sostiene un reporte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Cámara de Diputados, en el cual se asegura también que durante los pasados 40 años no se ha logrado una igualdad real entre hombres y mujeres en condiciones laborales ni en el reparto de obligaciones domésticas.

El mismo estudio reconoce, en cambio, que se registraron avances en la participación de las mujeres en la política a escala federal. En la Cámara de Senadores la representación femenil, en 2012, alcanzó 33.6 por ciento y en la de Diputados, 36.8 por ciento.

La cosecha

El gobernador de Puebla y presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle, quien presentó hace unos días su tercer reporte anual de actividades, fue una de la figuras políticas más buscadas por los medios informativos antes y después del informe del mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello y, claro, aprovechó para destacar el progreso que su entidad, el cual, dijo, se refleja en el incremento de la inversión, la llegada de nuevas empresas, el fortalecimiento de la infraestructura y avances en los indicadores económicos, turísticos, educativos y de salud.

A pesar de las empresas interesadas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ratificó el fallo de la extinta Comisión Federal de Competencia que determina que Telcel y Telnor son dominantes en materia de telecomunicaciones, en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y para interconexión. Según el expediente publicado en la página del órgano regulador, el pasado 13 de diciembre, la resolución fue aprobada por unanimidad de votos de los comisionados presentes Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada, Adriana Labardini y Adolfo Cuevas Teja. De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, una vez que las partes involucradas fueron notificadas, el órgano regulador puede hacer pública la resolución.

Como parte del análisis que realiza el Congreso para sacar adelante la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en voz de su vicepresidente Eduardo Ruiz Esparza, se declaró en favor una regulación asimétrica que asegure el uso de redes y multiplique el acceso, con bajas tarifas de interconexión.

Después de que varios frentes fríos azotaron amplias regiones de Chiapas, el gobierno del estado aseguró que se puede levantar la bandera blanca de cero daños a la población. Como testigo de los buenos resultados de los programas de ayuda a los sectores más necesitados, la administración encabezada por Manuel Velasco Coello, puso a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la cual mantiene una relación cercana que ha dado frutos en este y otros temas.