Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llegó por la puerta de atrás, pero se hará un buen papel: Iñárritu

La aspiración del Tri es jugar la final en Brasil, dijo Herrera

De Vela quiero escuchar que está muerto por venir, comentó el Piojo

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. a14

México se clasificó al Mundial de Brasil 2014 por la puerta de atrás, pero el técnico Miguel Herrera aseguró que la aspiración del Tri es disputar el título.

Sabemos que el futbol mexicano está obsesionado por llegar al quinto partido, pero ese es un techo muy bajo, así que buscaremos llegar a la final, aseguró el Piojo durante la presentación del plan de trabajo rumbo a la Copa.

El director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, admitió que no se calificó como hubiéramos querido, fue por la puerta de atrás, pero eso no impedirá que el tricolor realice un buen papel.

Estamos convencidos de que podemos llegar a cuartos de final. Nos gustaría estar entre los primeros ocho del mundo, como mínimo. Queremos hacer historia, expresó.

En los recientes Mundiales, incluido el de Sudáfrica 2010, México ha quedado fuera en la ronda de octavos.

Herrera adelantó que en Brasil buscará tener un equipo dinámico, que tenga la pelota el mayor tiempo posible y para eso convocará a los que se encuentren en mejor nivel, pero advirtió que no habrá privilegios para los que militan en Europa.

–¿Le preocupa la poca actividad de los mexicanos allá?

–Los que deben estar más preocupados son ellos, que necesitan tener actividad para levantar su nivel. Nos vamos a inclinar por el que esté jugando mejor. Estar allá no les garantiza el llamado. Vamos a buscar a los que anden bien.

Sobre los jugadores naturalizados, puntualizó: Elegiré a cualquiera que esté en posibilidades de ir a la selección.

El seleccionador realizará dos viajes a Europa, en febrero y marzo, para dialogar con los mexicanos que ahí militan e insistió en que Carlos Vela, quien se ha negado a acudir, es el que mejor nivel tiene.

“No se trata de ir a convencerlo, sino de platicar con él, ver lo que quiere. Yo no sé lo que pasó, así que quiero escucharlo. Carlos es muy bueno, el más destacado en Europa, y sin duda tiene que estar en la lista de 23 jugadores, pero no vamos a irle a decir ‘por favor’. Lo que quiero escuchar de él es que está muerto por venir”, indicó, aunque aclaró que la prioridad será el grupo: Queremos una canasta de manzanas sanas.

Como entrenador del representativo mexicano, dijo: No me puedo equivocar en la elección, por lo que ha platicado con los ex técnicos nacionales Ricardo La Volpe y Javier Aguirre, y a Manuel Lapuente lo buscará.

Agarraré cosas buenas que me compartan. Tenemos cinco meses para observar jugadores. Vamos a observar a todos, no creo que sea muy similar a lo que vimos ante Nueva Zelanda, dijo sobre la base americanista y leonesa a la que recurrió en el repechaje.

Rumbo al Mundial, la selección tricolor sólo tendrá seis encuentros de preparación, que el Herrera consideró suficientes y no habrá pretextos. Se buscarán rivales del estilo de los que enfrentará en el grupo A de la Copa (Camerún, Brasil y Croacia), y después el cruce sería ante España, Holanda, Chile o Australia.

La preparación

Ya se tienen confirmados encuentros ante Corea del Sur (29 de enero en San Antonio, Texas), Nigeria (5 de marzo en Atlanta) y Ecuador (31 de mayo, en Dallas). Bosnia, Suiza, Bélgica y Portugal se analizan como posibles rivales con fechas tentativas de 3 y 6 de junio, juegos también a realizarse en Estados Unidos.

Durante abril se tendrán dos concentraciones y la posibilidad de un amistoso ante el equipo de las barras y las estrellas. La despedida será en el Azteca el 28 de mayo.

La selección llegaría a Brasil el 7 de junio, una semana antes de su debut ante Camerún.

Por otra parte se informó que el técnico Raúl Gutiérrez, quien trabajó con la Sub-17, dirigirá la Sub-21.