Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan programa integral para frenar la violencia

Coyuntural, acuerdo entre autoridades estatales y federales, señalan PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 5

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) concluyeron que el acuerdo entre la Federación y el gobierno de Michoacán sólo responde a una coyuntura por la situación de violencia excepcional que se vive en la entidad, pero una vez más queda fuera un programa integral para contrarrestar el problema.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, y consideraron que con el acuerdo serán recuperados los municipios de la Tierra Caliente afectados por la disputa entre el crimen organizado y las autodefensas.

La Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aseguraron que aun con la inseguridad en Michoacán se garantiza totalmente la prestación de servicios médicos, que operan de manera regular en la entidad.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, resaltó que dicho acuerdo es una respuesta inercial a un fenómeno complejo y al estado de descomposición que vive la entidad.

El diputado del PT Manuel Huerta afirmó que parece que el interés no es poner orden, sino alentar a las autodefensas y armarlas. No sería extraño.

Ambos legisladores plantearon que el exhorto a las autodefensas para regresar a sus casas no tendrá efecto; lo que se requiere, en todo caso, es que el gobierno federal explique quién entrenó a sus integrantes, les entregó armas de alto poder y los dotó de municiones.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Manuel Añorve, dijo que su bancada respalda la estrategia del gobierno federal, que está resuelto a mantener la paz y el orden.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, aseveró que el acuerdo citado es un gran paso ante la situación que vive esa entidad. Se irán recuperando uno a uno los municipios de la región de Tierra Caliente que en ese estado han sido afectados por el crimen organizado.

La senadora perredista Dolores Padierna resaltó que ese estado está en franca ingobernabilidad y requiere la actuación inmediata de las autoridades. Urge que cambien la estrategia, porque Michoacán es ejemplo de una estrategia fallida en materia de seguridad.

Los directores del IMSS, José Antonio González, y el Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, y la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Ssa, Marcela Velasco, señalaron que trabajan en coordinación con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional a fin de mantener los servicios en las instituciones y el abasto de medicamentos, así como garantizar la atención a los derechohabientes y la seguridad de las instalaciones.

La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota sostuvo que millones de mexicanos perciben la realidad con un miedo mayor, y sólo el cumplimiento de la ley y la fortaleza institucional darán certeza y lograrán transformar el temor en confianza.

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños censuraron la creciente violencia en Michoacán y destacaron la importancia que tiene para un sistema democrático mantener la estabilidad social.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Max Correa, destacó que la reforma al campo debe tomar en cuenta la violencia provocada por la delincuencia organizada, pues las actividades productivas se han visto alteradas por la inseguridad.