Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intacta, la estructura criminal en la entidad, acusa el vocero Estanislao Beltrán

En Michoacán, autodefensas descartan replegarse; Mireles Valverde acepta
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 13 de enero.

Los grupos de autodefensa sentenciaron que no van a deponer las armas ni a negar ayuda a los municipios que la requieran, y condicionaron la posibilidad de diálogo con el gobierno federal a la aprehensión de los principales líderes de la organización delictiva Los caballeros templarios.

En redes sociales, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios (CGAC) difundió un comunicado en el que afirmó: seguiremos en pie de lucha hasta ver a los líderes criminales tras las rejas.

Después de que el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, los emplazó a regresar a sus lugares de origen, las autodefensas subrayaron que “hasta ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura; nos levantamos en armas contra y por el narco.

Si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo, ¿qué necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos? Era defendernos o morir en manos de criminales.

No obstante, José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes más visibles de las autodefensas de Michoacán, indicó que se atenderá el llamado de Osorio Chong de regresar a los lugares de origen.

Recuerden que sólo somos civiles, que somos gente de trabajo y de bien que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía porque durante más de 12 años no hubo quien nos la resolviera, expresó.

Un video con las declaraciones de Mireles se difundió anoche en el noticiario nocturno de Joaquín López Doriga.

Mireles, quien se encuentra hospitalizado tras resultar herido el sábado 4 en un accidente aéreo, aseveró, a nombre de todos los coordinadores generales de las autodefensas, que vieron “con agrado un acuerdo que hemos estado solicitado desde el momento mismo de nuestro levantamiento en armas contra el crimen organizado.

Lo único que queremos es que se restablezca el estado de derecho en Michoacán, no que se pierdan los poderes, porque eso nos traería una revolución civil que no íbamos a parar.

A su vez, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, aseveró que prácticamente sigue intacta la estructura de la delincuencia organizada en Michoacán, por lo que consideran muy peligroso replegarse, como demanda Osorio: inmediatamente, al nosotros regresarnos a nuestros hogares, nos van a matar, van a matar a nuestras familias.

Toman Coahuayana

El CGAC dio a conocer que los habitantes de la cabecera municipal de Coahuayana –en la región costa-norte de la entidad, de unos 12 mil habitantes– “se levantó en armas contra el narco”.

Según información de la agencia Esquema, lo que motivó la rebelión fue el asesinato a balazos de Julio Navarrete, conocido mecánico muy querido en la región. Los lugareños sacaron sus armas e hicieron frente a los homicidas, quienes huyeron.

Los habitantes de Coahuayana pidieron el apoyo del CGAC, cuyos miembros se instalaron la noche de este lunes en la cabecera de esa localidad colindante con Colima.

Inician desarme de comunitarios

Tras el arribo de elementos de las fuerzas federales a la Tierra Michoacán, este lunes se suscitaron los primeros incidentes. Por la noche, militares y marinos ingresaron a Nueva Italia, municipio de Múgica, y Parácuaro, donde comenzaron a desarmar a guardias comunitarios, lo que provocó momentos de tensión.

Los elementos de las fuerzas federales colocaron en el piso, boca abajo, a varios miembros de las autodefensas para retirarles sus armas.

El desarme se dio ante agentes del Ministerio Público Federal que apenas habían llegado a Morelia a bordo de ocho helicópteros junto con 40 elementos operativos de la Procuraduría General de la República.