Estados
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan a joven al MP por abortar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 29

Chihuahua, Chih., 13 de enero.

Una joven de 20 años de edad fue puesta a disposición del Ministerio Público luego que personal del Centro Materno Infantil de Hidalgo del Parral la denunció después de atenderla, con el argumento de que llegó en proceso de aborto, presuntamente provocado.

La mujer tenía ocho meses de embarazo, al parecer detenido mediante la implantación de una pastilla de medicamento en el cuello uterino, la cual fue localizada por los médicos al realizar el legrado.

En su declaración preparatoria ante policías ministeriales en el hospital, la joven dijo que no sabía cómo llegó la pastilla a su cavidad vaginal y responsabilizó a su pareja, que supuestamente no estaba de acuerdo con el embarazo.

La Fiscalía General del Estado en la zona sur no aclaró si la joven estaba detenida o sería presentada ante un juez de garantías, acusada de aborto.

La policía ministerial señaló que el médico del Centro Materno Infantil no pudo determinar el tipo de medicamento presuntamente utilizado para provocar la muerte del embrión.

De enero de 2013 a la fecha, la FGE en la zona sur del estado ha abierto tres procesos por aborto. Las otras dos jóvenes también llegaron a hospitales a pedir ayuda, las canalizaron con autoridades judiciales y actualmente están en libertad condicional.

En Chihuahua el aborto se castiga con penas de tres meses a tres años de prisión.