Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexiquenses suman cuatro unidades, mientras los de Michoacán llegaron a un punto

Un tibio Toluca hizo sólo lo necesario para rescatar el empate ante Morelia

No me gustó para nada el primer tiempo; nos faltó pasión y eso no va conmigo: Cardozo

Foto
Resultó inútil el esfuerzo del arquero de Morelia, Carlos Rodríguez, por detener el penalti cobrado por el diablo Pablo VelázquezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2014, p. 4

Toluca, 12 de enero.

Con dificultades y por un penal, Toluca consiguió empatar 2-2 ante un Morelia ofensivo y bien aceitado que nunca dejó de pisar el terreno de los choriceros.

En el duelo realizado en el estadio Nemesio Diez, marcaron por el conjunto escarlata los paraguayos Édgar Benítez, en el minuto seis, y Pablo Velázquez, en el 55 por penal, mientras que por Monarcas anotaron Carlos Morales en el minuto cuatro y Christian Valdez en el 40.

Con este resultado el conjunto mexiquense llegó a cuatro unidades en la clasificación general, en tanto que el michoacano sumó su primer punto del campeonato.

Monarcas fue un equipo bien ordenado y veloz, que trató de no detener la pelota. Salía con buen ritmo y con pocos toques, por lo que era de esperarse que estaban en condiciones de tomar ventaja en el marcador. A los cuatro minutos el ecuatoriano Jefferson Montero abrió el juego hacia la izquierda para que Carlos Morales definiera al primer poste para vencer a Alfredo Talavera.

La reacción de los Diablos

En su propia cancha, los Diablos no podían ceder terreno sin oponer resistencia, así que de inmediato se lanzaron a buscar la cara al rival, por lo que un par de minutos después Benítez se metió hecho una bala al área, dejando atrás a la marca, para conseguir el empate de un zurdazo cruzado.

Ambos cuadros tuvieron su llegada sobre el marco rival, pero fue hasta el minuto 40 que Monarcas tomó la ventaja de nueva cuenta con el gol de Valdez, quien por izquierda bajó el balón y sin pensarlo la tomó a la primera con un tiro cruzado que Talavera no pudo atajar. Un primer tiempo que ofreció a los espectadores un espectáculo jugoso y con tres goles.

Al regreso del descanso, el conjunto escarlata comenzó a presionar al rival por lo que era muy probable que el marcador se igualaría en cualquier momento. En el minuto 53 el colombiano Aldo Leao Ramírez cometió falta dentro de su área sobre Benítez, que se tradujo en el penalti que Velázquez cobró para el 2-2, en el minuto 55.

La respuesta de Monarcas fue inmediata y a la primera jugada estaban dentro del área escarlata, pero la defensa estaba en el lugar justo y bien concentrada como para detener a Duvier Riascos, a punto de que volviera a dar ventaja a su equipo.

Cualquiera pudo llevarse los tres puntos, aunque Morelia estuvo más incisivo y vertical que Toluca, que gran parte del duelo tuvo que perseguir las carreras de los rivales. Alfredo Talavera fue figura para Toluca, al evitar al menos en un par de ocasiones, ante Armando Zamorano y el chileno Héctor Mancilla, al quitarles la clara ocasión de anotar.

De la misma manera, los dirigidos por el paraguayo José Saturnino Cardozo tuvieron sus oportunidades para definir el encuentro sobre todo en los minutos finales, pero les faltó estar finos al momento del toque final y perdonaron al rival.

Con decisiones equivocadas en la marcación, el silbante Roberto García Orozco amonestó al paraguayo Pablo Velázquez, de Toluca, mientras que por Monarcas vieron cartón preventivo Rodrigo Godínez, el colombiano Aldo Leao Ramírez y el panameño Felipe Baloy. Además, el técnico monarca, Carlos Bustos, fue expulsado por reclamar al árbitro una decisión al minuto 82. La tarjeta roja no llegó de manera repentina, pues desde el primer tiempo el árbitro central ya le había advertido que si seguía con los reclamos lo echaría de la cancha.

En la conferencia de prensa tras el partido, Bustos dijo que tenía dudas acerca del penalti que les marcaron en contra, pero aún así rechazó que el árbitro haya influido en el marcador final, pues lo que les faltó fue consolidar la ventaja.

Independiente de esa jugada, por supuesto que no influyó el árbitro, incluso si Mancilla hubiera sido más preciso, pero fue una buena actuación de Talavera, expresó.

Por su parte, el entrenador escarlata, José Saturnino Cardozo, dijo que Toluca fue un equipo tibio y falto de pasión.

No me gustó para nada el primer tiempo, porque no le metimos dinámica, no tuvimos pasión, fuimos un equipo muy tibio y eso conmigo no va y no me gusta. En el descanso hablamos, corregimos en el segundo tiempo, fuimos más agresivos arriba, recuperamos la pelota, tuvimos más la posesión de la pelota, el rival nos complicó mucho, resumió Cardozo.