Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Hundimiento en Michoacán

Políticos (i) responsables

Derrocamientos pacíficos

Pillerías panistas

Clase Política

La imagen de México

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Jacqueline Peschard deja deuda de mil millones en el Ifai

Arde Apatzingán

Los deudores y la prisión

Nosotros ya no somos los mismos

El otro Abraham González

La pandilla volando en aviones privados

Peña Neder: casinos y mafias

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Robasueños

Reporte Económico

Monedas y Metales. Cotizaciones 2003- 2013

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

¡Hágase la luz! (con el erario)

Deuda para la privatización

EPN financia a beneficiarios

Balance de la Jornada

Acaparó la atención el tema de los naturalizados

Pumas y Tigres, un desastre

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
De la indolencia a la violencia
E

n Michoacán, los grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec y La Ruana tomaron ayer la localidad de Nueva Italia, en su camino hacia Apatzingán, considerado el centro operativo del cártel conocido como los Caballeros templarios, quienes han respondido a tal avance con bloqueos carreteros, quema de vehículos y destrucción de comercios. Tales hechos han puesto a la entidad en una circunstancia de zozobra y ante el peligro real de una escalada de violencia en la entidad y acaso también en las vecinas, como Guerrero y Jalisco.

El Correo Ilustrado

Invaden áreas comunes en Nonoalco-Tlatelolco

S

olicito publicar mi denuncia sobre la apropiación ilícita de áreas comunes, públicas, en la Unidad Nonoalco-Tlaltelolco del DF a manos de particulares y dependencias de gobierno.

Desigualdad y pobreza 50 años después
A

mediados de los años 60 el presidente Lyndon Johnson, siguiendo los principios de John F. Kennedy, lanzó su programa para superar la pobreza de buena parte de la sociedad estadunidense. Cincuenta años después, la pobreza y la desigualdad continúan siendo motivo de decenas de artículos en torno a lo que parece ser parte del panorama cotidiano en el país.

Perspectiva 2014
E

n artículos anteriores recordamos los hechos nacionales e internacionales más relevantes de 2013. ¿Por qué no hablar ahora de las perspectivas más relevantes para México a 2014, en el que está comprometido el futuro de nuestra nación?

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea /I
Acorralados
I

nsensibles, lejanos, ignorantes de la vida y de los problemas de la gente, los integrantes de la llamada clase política están acorralando al pueblo; lo hacen a través de sus leyes mal traducidas del inglés, de sus políticas económicas aprendidas en universidades estadunidenses y también por medio de sus ocurrencias y frivolidades; ignoran historia, teoría política, conceptos básicos de la democracia y gobiernan para unos cuantos principios que aceptan en forma dogmática y se niegan a discutir.

La reforma que viene
T

odavía no nos reponemos del atropello que los integrantes del Congreso de la Unión cometieron contra el pueblo mexicano, al reformar la Constitución federal para poner la extracción del petróleo mexicano y la producción de energía en sus distintas modalidades en manos de los extranjeros, sin siquiera respetar el procedimiento y menos sin tomar en cuenta su opinión, como sucedería en un régimen democrático, y ya se mira venir otra.

Bernardo Bátiz V.
Francisco López Bárcenas
Beneficios en los bolsillos de los campesinos
H

ace una semana en Boca del Río, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reforma profunda del sector agropecuario que permita a quienes lo integran dar un salto cualitativo que los saque del atraso y la pobreza, y los coloque en el sitio que siempre han merecido. Para tal fin, se invertirán 338 mil millones de pesos en programas productivos, de tal forma que, como aseveró Peña Nieto, se garantice que los campesinos sientan en los bolsillos los beneficios, como obtener tarjetas de crédito y de débito, que refleje su solvencia económica, consecuencia de las reformas estructurales del país.

Los buenos baristas
E

n el lugar que frecuento decidieron hace ya algún tiempo cambiar el método de preparar el café. Dejaron de lado la cafetera tradicional, esa máquina con tubos, válvulas, manijas y teclas que se pone a la vista de los parroquianos como muestra de lo que ahí se ofrece. Ese artefacto que con unas buenas caldera y bomba, la selección de buen café y, sobre todo la pericia del barista para operarla, produce una bebida de sabor excepcional y gran calidad.

Iván Restrepo
León Bendesky
Servidumbre humana
P

or fin se armó de valor. Le tomó tanto que no se dio cuenta de cómo ni cuándo: delante de su público más selecto, el seminario de los jueves, al que también acudían amistosamente algunos colegas. Su hora estelar. Allí confesó. Había lluvia y neblina en las islas del campus, visibles a través de las aulas del ala de Humanidades, una mordente tarde de invierno. La audiencia se sacudió. Al principio nadie entendía de qué se trataba. Sus colegas de la Coordinación, a fuerza de conocerlo, coligieron algo (¡te cai!), las universidades son como pueblos, y cada vez se escriben más novelas de campus. Los alumnos quedarían impactados, y le ofrendarían un interés conmovedor. A los jóvenes los dramas románticos les encantan. La confesión de Servando (soy un fraude, dijo, he sido un farsante todos estos años) era dramática. Y aunque allí nadie parecía verla así, resultaba cómica.

Un nacimiento
E

n 1997 Enrique Vila-Matas invitó a una urgente cruzada que lo movió a escribir Para acabar con los números redondos, un volumen que, en su título, lleva su bandera. Entre la forma de terminar con esos guarismos regordetes está el derruir las celebraciones cuando en la efeméride se llega a decenas o, peor aún, a centenas. Diecisiete años después acepto su invitación lanzada al mar de las palabras y comparto con ustedes el recuerdo de un nacimiento que cambió los rumbos de nuestra nación.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Toros
Orejas a El Cejas
S

e adelantó a los carnavales Arturo Macías, el popular Cejas, y volvió a la melancólica plaza de toros insurgentina, deprimida en soporífera corrida un carnaval en enero al final del festejo. El torero de Aguascalientes se lanzó sobre los bureles de La Punta –sosotes y quedados– y se vació en verticales bandas de pases por alto que asemejaban renglones de versos populares escritos con tinta de colores en el horizonte infinito del azul del cielo.

José Cueli