Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El fondo petrolero de Fox

Quiere invertir 500 millones de dólares

Opinan que es dinero sucio

Los de Abajo

Organización

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

BCS: triunfo ciudadano

Rechazo a minera tóxica

Vista Gold va para atrás

De nuestras Jornadas

Garzón y Corcuera: percepción sobre el delito

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Morelos
Infancia y sociedad

Carta para Miguel A. Mancera

Andanzas

Guillermo y Zapata

Andrea Bárcena
Colombia Moya
Libros de texto y menosprecio institucional
A

l anunciar la renovación y sustitución total de los libros de texto gratuitos de prescolar y primaria para el ciclo escolar 2014-2015, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que esa dependencia encontró un sinnúmero de errores de todo tipo en los materiales entregados a los alumnos para el ciclo lectivo en curso (2013-2014), admitiendo que tales falencias causaron un daño irreversible a millones de estudiantes.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a la labor de bomberos

Q

uiero expresar mi reconocimiento emocionado y agradecido a los bomberos Salomón Subiaur (primer oficial), Juan Arturo Juárez, Rodolfo Alvarado, Manuel Contreras y Édgar Samuel Cortina, de la delegación Tlalpan, por el amable, honesto y eficaz servicio que prestaron rescatando a un perro de una profunda fosa el 7 de enero en San Miguel Xicalco. Extiendo el reconocimiento a su superior, el primer inspector José Luis Solórzano. Estos bomberos son, como sus compañeros, verdaderos héroes que realizan su trabajo en el anonimato. Nos devuelven la esperanza en México, donde no todo es maldad, corrupción y peligro.

Instituciones vacías, el regreso de las cortes: el caso UAM
M

éxico he entrado en una etapa de rápido vaciamiento de sus instituciones. Al pulverizarse el proyecto democrático y social que les daba cierta solidez y contenido, se deslegitiman y se regresa a los juegos de palacio. Ahora son las violaciones a la ley, las imposiciones y los intereses de élites políticas y económicas lo que prevalece. Así pasa en el Congreso, pero también en otros ámbitos, como las universidades que, por autónomas, hoy podrían ser un reservorio de experiencias radicalmente distintas de ejercicio del poder.

Una sentencia judicial ejemplar en Querétaro
M

ediante sentencia firme, impecablemente actua­lizada y ajustada a derecho, y ejemplar desde mi punto de vista, no sólo para su entidad federativa, sino también para otros estados de la República, la sala constitucional del Tribunal Superior de Querétaro resolvió, por fin, el 10 de diciembre pasado de manera positiva el fondo del juicio de protección de derechos fundamentales que desde el año 2012 interpuso el profesor José Luis César Pérez Guzmán en distintas instancias judiciales locales y federales, de manera fundada y motivada, y con admirable tenacidad, en contra de la Legislatura de ese estado, por haber violentado su derecho a la no discriminación por razón de su edad, al no permitirle participar en la convocatoria de elección de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el ejercicio 2012-2017. En el momento de su registro el profesor contaba con 71 años.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Propuesta laboral para el 2014
E

l Poder Judicial federal se ha convertido en un espacio clave para lograr avances en el campo laboral. Mediante sus sentencias, ha tomado la delantera en temas que el Congreso de la Unión ha venido evitando, por los intereses que se ven afectados y que derivan del sistema de control corporativo y corrupción laboral vigente.

La nueva aventura nacional
L

uego de 32 años de que la influencia del Fondo Monetario Internacinal (FMI) fuese impuesta a nuestro país, para asegurar que México pagara la deuda externa contraída por el presidente López Portillo como resultado de su aventura petrolera que, según él, haría de México uno de los países más ricos del mundo, estamos embarcados en una nueva odisea, guiados por un conjunto de iluminados, que ahora sí nos aseguran que en esta ocasión las cosas serán distintas.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Cambio de imagen en Uruguay: ¿el hombre de hierro?
C

iertamente, el presidente Pepe Mujica goza de merecidas simpatías por su trayectoria histórica de tupamaro encarcelado, su sentido del humor y la modestia de su estilo de vida. Pero su gobierno se prepara a cambiar radicalmente su imagen: un Mujica megalómano minero, otro presidente latinoamericano de izquierda que está por declararse antiecologista ferviente. Le atrae la dimensión gigantesca y el dinero que vendrá de un proyecto llamado Aratirí, de extracción y exportación de hierro por 18 millones de toneladas al año, casi 6 toneladas por uruguayo, unos 15 kilos al día. Está por firmar un contrato con el señor Pramod Agarwal, un indio extranjero propietario de la empresa Zamin.

Otro año contra el maíz transgénico
P

or más de un año, la movilización popular ha logrado detener la liberación a gran escala de maíz transgénico en México. El movimiento lleva más de una década, con organizaciones campesinas, ambientalistas, artistas, intelectuales, pero en 2013 se amplió y afirmó frente a la amenaza de liberación comercial. Recordemos algunos hitos de este camino.

Joan Martínez Alier
Silvia Ribeiro*
Wojciech Kilar (1932-2013)
E

n el antepenúltimo día del annus horribilis que fue 2013, murió en la ciudad de Katowice el notable compositor polaco Wojciech Kilar, cuya música merece ciertamente una mayor divulgación que la que ha tenido, especialmente en nuestro ámbito. Kilar no solo fue un sólido creador de mundos sonoros de gran atractivo, sino además un hombre bueno, de esos que ya quedan pocos. En una entrevista periodística, afirmó que le gustaría ser recordado como un buen ser humano, alguien que trajo un poco de felicidad, esperanza y reflexión a la vida y al mundo, y quizás un poco de fe.

Juan Arturo Brenan