jornada


letraese

Número 210
Jueves 9 de Enero
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Replantear el camino
El llanto de los cipreses
Alejandro Suárez Herrera
Fénix, 2013


Desde los primeros registros de VIH, la infección fue asociada a muchas cosas negativas y a la muerte. Estas ideas permearon a la sociedad por muchos años y a pesar del paso del tiempo, algunos de los prejuicios construidos no se borraron del todo de muchas mentes.

En pleno siglo XXI, un beso entre dos hombres es condenado socialmente y la violencia del hombre hacia la mujer, con golpes incluidos, es tolerada. La vida transcurre y diversas situaciones pueden conducir al entrelazamiento de caminos ajenos y opuestos en tan sólo unos segundos o días.

Andrés jamás imaginó que la noche en que entraría de manera furtiva al hospital para visitar a su amado Efisio sería la oportunidad para conocer a Marlén, una amiga que le ayudaría a no perder la razón durante los momentos difíciles de saberse VIH positivo.

Asimismo, él le dará el mismo apoyo a Marlén y le ayudará a conocer un mundo que consideraba ajeno, pero en el cual se siente cómoda. Ella percibe que su pasado no estaba bien del todo, reflexiona y se da una nueva oportunidad.

A partir de esta experiencia, inusual, ambos fueron conducidos por la trabajadora social desde el hospital donde se conocieron hacia "Los Cipreses", una asociación donde dan atención a las personas seropositivas. Ahí pudieron resignificar su vida y dar un vuelco a una situación que hace años pudo haber sido adversa, pero ahora sólo implica un poco de paciencia para esperar su remedio.

El llanto de los cipreses, de Alejandro Suárez Herrera, ofrece una visión en la que el VIH deja de ser el "infierno" pintado por muchos durante casi tres décadas, y se acerca más a concebirlo como la oportunidad de renacer, replantear el rumbo de una existencia y sentir las palpitaciones del corazón, indicios plenos de vida.

Esta novela ofrece la oportunidad de adentrarse en otras realidades que explican la gran vulnerabilidad existente para que una persona se infecte de VIH si no toma las medidas necesarias. (Leonardo Bastida Aguilar)



Cara a cara con la intersexualidad
Debate Feminista
Año 24, Vol. 47
METIS/2013


Las personas con ambigüedad sexual, otrora conocidas como hermafroditas, encarnan uno de los mayores cuestionamientos a la sociedad occidental contemporánea. No poder anunciar, al nacimiento de un bebé, si éste es niño o niña, representa un verdadero conflicto no sólo para el padre y la madre, sino también para el establishment médico que no resiste la tentación de normalizar un cuerpo que se sale de los estándares.

Así, la condición de intersexualidad (denominación que han preferido quienes viven esta condición) reta también a la corriente de pensamiento feminista, la cual enfrenta un dilema cuando atiende a su propia aceptación de que sólo existen dos sexos, masculino y femenino, y se ve sorprendida por este tipo de cuerpos que no son ni lo uno ni lo otro, o que son ambos.

Con la profundidad que la caracteriza, la revista Debate Feminista abordó, en su volumen no. 47, la intersexualidad desde sus aristas sociales. Un interesante fenómeno referido al género se hace presente: resulta quirúrgicamente más fácil crear un cuerpo femenino que uno masculino, por lo que entre 80 y 90 por ciento de los bebés intersexuales son convertidos en niñas. De esta manera, dice uno de los artículos, el poder médico establece, tácitamente, que lo masculino (el falo) podrá ser imitado, pero nunca igualado, y que lo femenino no es más que un hueco.

La activista intersexual Cheryl Chase va más allá y critica la contrastante postura de algunas feministas que, por un lado, rechazan de forma tajante la mutilación genital femenina –usada para extirpar el clítoris, principalmente en países africanos–, mientras guardan completo silencio frente a las operaciones normalizadoras que buscan reducir los clítoris "demasiado grandes" de bebés intersexuales.

Con textos de Judith Butler, Mauro Cabral, Hortensia Moreno y Eva Alcántara, entre otras plumas, Debate Feminista busca colocar en la discusión este tema, muy polémico y de implicaciones éticas considerables. (Rocío Sánchez)

S U B I R