jornada


letraese

Número 210
Jueves 9 de Enero
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

De nuevo sorprende el CONAPO con una campaña de prevención sexual abierta y directa dirigida a jóvenes y adolescentes. Con frases y dichos tomados del lenguaje coloquial juvenil y expresados por una diversidad de hombres y mujeres jóvenes, la serie de spots lanzada a finales de noviembre del año que acaba de concluir subraya la autonomía y la responsabilidad personales en la toma de decisiones sobre la vida sexual.

A diferencia de la campaña del año pasado "Un condón es más confiable que el destino", que provocó el rechazo de grupos conservadores, la campaña "Infórmate, es tu derecho. Protégete" no menciona al condón ni a otro método anticonceptivo o de prevención de infecciones de transmisión sexual, pero incorpora a jóvenes gays y lesbianas, y hace hincapié en el derecho a la información para que "la hormona no le gane a la neurona" a la hora de decidir tener o no relaciones sexuales.

Quizá sea este enfoque en la toma de decisiones responsables en uno u otro sentido por parte de las y los jóvenes, la razón por la que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de manera insólita, haya decidido apoyar la campaña del Conapo. Lo cierto es que se trata de una campaña inteligente y eficaz que no necesita ser más explícita para transmitir el mensaje preventivo dirigido a la población blanco de la campaña. Sólo cabe esperar que sea difundida profusamente, sin cortapisas y por todos los medios posibles.