Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura anuncia foro

El cine mexicano, de los más afectados por el TLCAN, según análisis de la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. a10

Aunque rubros como la radio, la televisión, el diseño, la arquitectura y la gastronomía de México se han beneficiado en lo general en los 20 años que lleva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (con Estados Unidos y Canadá, TLCAN), otros como el cine han sido afectados con dicha apertura comercial, dijeron integrantes del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por ejemplo, en 1989, ya con las políticas neoliberales en auge, en el país se produjeron 92 películas, pero de ahí comenzó una caída estrepitosa hasta llegar a sólo nueve cintas en 1997. Y aunque a partir de 2002 inició una lenta recuperación (14 cintas) y en 2012 se produjeron 74, este crecimiento ha sido insuficiente y se ha debido sobre todo a la movilización de la sociedad civil.

El cineasta Víctor Ugalde comentó: Parece ser que con el actual modelo de desarrollo el mayor beneficiado ha sido el cine estadunidense, que hoy copa las pantallas. Tenemos la peor balanza de pagos cinematográfica, antes era más o menos equilibrada, deficitaria en unos años, buena en otros, con 10 o 15 por ciento de variación. Tenemos una balanza en el audiovisual cinematográfico mexicano de 99 por ciento. Esto es aterrador.

Ugalde agregó que en 1993 había 103 millones de espectadores y ahora sumaron 257 millones, y que la taquilla era de 752 millones de pesos y 20 años después es de 11 mil 902 millones. Agregó que con el modelo neoliberal 78 por ciento de la población mexicana no puede acceder a las salas de cine y que antes, con el modelo popular, la mitad de la población sí podía ingresar.

Además, antes del TLCAN había 2 mil 300 poblaciones con salas de cine y la mitad del público veía películas mexicanas. Ahora, en el mejor de los pasados 20 años, entre 26 y 30 millones de personas vieron cine nacional, mientras en los años 80 eran en promedio unos 200 millones de mexicanos.

Encabezados por Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grecu, surgido del Programa de Economía Cultural de dicha universidad para impulsar el pleno reconocimiento de la economía cultural como parte sustantiva del desarrollo del país, los académicos, creadores y periodistas del grupo anunciaron además la realización del foro Paso libre a la cultura, tratos y maltratos del TLCAN, para el 25 y 26 de marzo en la UAM Xochimilco y el Senado.

También, de mayo a octubre realizarán la tercera edición del diplomado en oportunidades de negocios en cultura, así como otro en ciencia y negocios. Y en su portal reflexionarán y valorarán el programa especial de cultura y arte del gobierno federal, así como la discusión sobre el artículo cuarto constitucional referente a una Ley general de cultura.

Dijeron que el foro busca revisar y disponer de la información más actualizada, cuantitativa y cualitativamente, de lo que ha significado el TLCAN para el sector cultural del país. Se ha discutido mucho sobre otras áreas de la economía en relación con el tratado, aunque casi nada sobre cultura, debido en parte a la poca información y análisis disponible, además del difícil acceso a los datos existentes, señaló Cruz Vázquez.

Para su mejor estudio, el Grecu divide al sector cultura en subsectores, base temática del foro: audiovisual, artes visuales, artes escénicas, telecomunicaciones y medios digitales, ciencia y tecnología, y cultura y arte de la Secretaría de Educación, donde se ubica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y otras instancias.