Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restauran obra de Hitchcock sobre el Holocausto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. a10

Londres, 8 de enero.

Un documental inédito de Alfred Hitchcock sobre el Holocausto verá la luz a finales de este año o en 2015 tras décadas de olvido en los archivos, informó una portavoz del Museo Imperial de Guerra de Londres.

El material, que es restaurado, data de 1945, cuando un amigo pidió al cineasta que lo ayudara en un documental sobre los crímenes de guerra de los nazis.

Según The Independent, en el metraje utilizaron imágenes prodecentes de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania. Y, afirma el rotativo, para el maestro del suspense aquellas terribles imágenes fueron demasiado: pasaron días antes de que Hitchcock volviera al estudio.

Redescubierto en los 80

Al final, la película nunca llegó a las salas de cine y desapareció en los archivos, señala Toby Haggith, del Museo Imperial. Los aliados decidieron que para la reconstrucción alemana no era bueno confrontar con demasiada fuerza al pueblo con su pasado.

En los años 80, el material fue redescubierto por un investigador estadunidense. En 1984, una parte se mostró en la Berlinale, pero según Haggith, el metraje que se recomponemostrará el documental como Hitchcock y sus colaboradores lo concibieron.

Es un largometraje extremadamente potente y conmovedor en el que no sólo se ven imágenes terribles, sino también esperanzadoras, añade.