Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emmanuel Lubezki, recibe candidatura de asociación de cinematógrafos de EU

Gravedad, de Alfonso Cuarón, postulada en 11 categorías a los premios BAFTA
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. a10

Londres, 8 de enero.

Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, encabezó el miércoles las postulaciones a los premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA) con 11 en total, seguida por 12 years a slave y American hustle, con 10 cada una.

La película de Cuarón recibió candidaturas a mejores película, director y actriz protagónica, para Sandra Bullock, además de cinematografía y efectos especiales.

12 years a slave obtuvo candidaturas a mejor actor protagónico para Chiwetel Ejiofor, a mejores actuaciones de reparto para Lupita Nyong’o y Michael Fassbender, y a mejor director para Steve McQueen.

Sigo estando inmensamente orgulloso por el reconocimiento que este filme está teniendo alrededor del mundo, dijo el actor británico Ejiofor, quien hace el papel de un negro libre secuestrado para hacerlo esclavo en Estados Unidos en el siglo XIX.

Otras nominadas

Captain Phillips, la historia del secuestro de un buque por piratas somalíes, tiene nueve postulaciones.

Behind the Candelabra, una cinta biográfica sobre el showman y pianista Liberace, y Saving Mr. Banks, la historia de la adaptación cinematográfica de Mary Poppins, recibieron cinco cada una.

Las postulaciones dan un gran impulso a varias películas al comenzar la temporada de premiaciones que concluye con los Óscar, en particular a Gravedad, asombrosa hazaña técnica en 3D, y a la desgarradora 12 years a slave.

La lista revela también la globalización creciente de la industria del cine. En Gravedad los astros de Hollywood Sandra Bullock y George Clooney son dirigidos por el mexicano Cuarón y los efectos especiales están a cargo de un equipo británico.

La categoría de mejor película británica incluye Rush, dirigida por el estadunidense Ron Howard, con guion del británico Peter Morgan y astros de Australia (Chris Hemsworth) y Alemania (Daniel Bruhl, nacido en España, candidato a mejor actor de reparto).

Foto
Sandra Bullock a su llegada a la 17 edición de la entrega de premios de cine de Hollywood, el pasado octubreFoto Ap

Las nominadas a mejor película son 12 years a slave, Gravedad, American hustle, Captain Phillips y Philomena, historia de una mujer irlandesa que busca a su hijo perdido años antes.

La categoría separada de mejor película británica enfrenta a Gravedad, Philomena y Saving Mr. Banks con Rush, la cinta biográfica Mandela: long walk to freedom y la valiente parábola The selfish giant.

Los nominados a mejor actor son Ejiofor; Leonardo DiCaprio, por la oda a los excesos El lobo de Wall Street; Bruce Dern, por la cinta de un viaje en auto Nebraska; Christian Bale, por American hustle, y Tom Hanks, por Captain Phillips.

La ceremonia de entrega, en febrero

Los BAFTA se entregarán en Londres el 16 de febrero.

En los Ángeles, el mexicano Emmanuel Lubezki fue postulado por su trabajo fílmico en Gravedad por la Sociedad Estadunidense de Cinematógrafos.

La más importante agrupación de cinematógrafos reveló este miércoles su lista de siete candidatos a la mejor cinematografía de 2013 y cuyos ganadores se conocerán en una ceremonia de gala el primero de febrero en Hollywood.

Lubezki, quien radica en Hollywood, ya ganó esta distinción en dos ocasiones, por El árbol de la vida y Los niños del hombre y fue nominado también por Sleepy hollow.

Junto con Lubezki fueron postulados los directores de fotografía Sean Bobbitt, por 12 years a slave; Barry Ackroyd, por Captain Phillips, y Philippe Le Sourd, por The Grandmaster.