Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 5 de enero de 2014 Num: 983

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Tario, el fantástico
Ricardo Guzmán Wolffer

Poetas de Guerrero

Feedback
Francisco J. Garrido

Promenade
Luis Bernardo Pérez

Robert Capa,
reportero de guerra

Manuel García

Rafael Alberti entre
el clavel y la espada

Rodolfo Alonso

Tiempo del juicio
Antonis Dekavales

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Poesía
Guillermo Samperio
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

Queridos Reyes Magos

Aquí estamos otra vez, escribiéndoles con la fe ciega de los que esperan eco en las alturas. Según hemos leído en distintos textos, ustedes podrían ser más de tres y, definitivamente, no son ni magos ni reyes. Pero bueno, nos parece cómoda la idea de que formen trío, nuestro formato de rock y jazz favorito (Jimi Hendrix, Rush, The Police, Bill Evans, Oscar Peterson, etcétera). Asimismo, preferimos, con múltiples orígenes posibles, la consabida y tardía leyenda que los liga a Noé, ésa que sugiere que uno viene de Europa, el otro de Asia y el tercero de África. Nos parece entretenida, tanto como la de que uno viene a caballo, el otro en elefante y el último en camello. Claro, cuando se escribieron los Evangelios aún no se descubría nuestro “joven” continente. En otro caso tal vez se hubiera hablado de un mago latinoamericano montado en jumento o llama. Pero dejemos las ocurrencias para después. Les escribimos esta misiva porque deseamos que algunos festivales vuelvan a honrar su nombre, esa primera y verdadera puerta a los escenarios que ofrecen.

Baltazar, necesitamos que en lugar de oro entregues conciencia histórica a los responsables del Festival Internacional de la Cultura Maya. Ocurrido en octubre y noviembre pasados en Yucatán, desconcierta su indiferencia frente a la opinión local. Es verdad que hubo invitados importantes como Miguel León-Portilla, José Sarukhán y Rigoberta Menchú, pero los músicos estelares fueron Filippa Giordano, Yanni, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, Guadalupe Pineda y Eugenia León. Todos son notables, eso es innegable, pero… ¿y los mayas, mi rey? Se dice que el sesenta y cinco por ciento de las actividades del FICM estuvieron relacionadas con la cultura precolombina; empero, veintiséis intelectuales originarios promovieron la firma de una solicitud para exigir respeto a la cultura de la zona, pues se dijeron excluidos. Incluso organizaron paralelamente el U Ch’aanil Kaaj (Fiesta del Pueblo) Festival Maya Independiente. Ojalá que esto los integre en la edición 2014, pues no se debe usufructuar lo que no se respeta.


Björk

Gaspar, en lugar de incienso, te pedimos que le regales valentía a los de la Cumbre Tajín, cuya alineación para 2014 se dio a conocer hace unas semanas. En ella vemos cumplidos los augurios que desde hace algunos años venían manifestándose con las presencias de Björk, Regina Spektor, Fatboy Slim, Pet Shop Boys, Blind Melon, The Smashing Pumpkins, Juanes, Ziggy Marley y varios más. Nos referimos a que cada vez se incluye menos a proyectos nacionales de relevancia (ya ni pensar en locales). Producido cerca de las magníficas ruinas arqueológicas, pinta para separarse de su pasado cada vez más, pues ahora traerán a Tool, Primus y Puscifer, tres proyectos que –no nos malinterprete nuestra lectora del séptimo día, nuestro lector dominical– tienen valía y queremos ver, pero… ¿son los que deberían sonar allá, entre vainilla y voladores que van olvidando mirar al cielo?

Melchor, en lugar de mirra refuerza con memoria al gran Vive Latino. Se trata del festival de rock más importante de Latinoamérica. Con duración de cuatro días, este año celebra tres lustros a través de una variedad que tiene a muchos melómanos decepcionados y a otros maravillados. Digamos que, atendiendo a la supervivencia y novedad, se pone flexible y abre la puerta a fenómenos que pujan ganando reflectores aun sin tener calidad probada, así como a otros gigantes del mundo anglosajón que dificultarán el desarrollo de artistas locales. Sí, estarán bandas latinas importantes como Zurdok, Zoé, Los Bunkers, Calle 13, Fito Páez, Los Tres, Maldita Vecindad… pero también otros proyectos como Los Tigres del Norte, Pablito Mix, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Placebo, Primal Scream y The Polyphonic Spree, a quienes preferimos en otros contextos. También habrá muestras de cine y libros, puestos de discos y ropa, más variedad que nunca en pos de que la música sea plural y unificadora en lugar de un vehículo para definir tribus, estratos o géneros. Iremos y disfrutaremos, eso seguro, aunque haya presencias que no entendamos a la luz de un nombre que invita a vivir lo latino.

¿De dónde viene esta tendencia a homogeneizar festivales independientemente del nombre que los enmarque? Los más famosos del mundo se han aliado en una carretera global que hace circular a los mismos grupos “de pueblo en pueblo”, cual juglares medievales, para bajar costos y definir tendencias. Así las cosas, las fiestas del mundo parecen volverse una sola fiesta (como las tiendas de suvenires), aunque aún haya excepciones fieles a su origen, impulsando talentos propios o “de nicho”. Así entonces, queridos Reyes Magos, sabemos que estos regalos son más difíciles de conseguir que los materiales, pero, ¿se podrá? Ojalá. Que tengan buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.