Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su colección la integran canciones, poemas inéditos y elepés con música de sus coreografías

Conservará el INBA el acervo de Guillermo Arriaga
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 6

El acervo del ex bailarín y coreógrafo Guillermo Arriaga Fernández, fallecido el viernes pasado a los 87 años, será entregado en comodato al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), confirmó la subcoordinadora nacional de Danza de esa instancia, Eunice Sandoval.

Entre el material y documentación que lo integran se encuentran canciones y poemas, gran parte de ellos inéditos, así como una colección de 500 discos long play con grabaciones de la música original que utilizó en sus coreografías.

De acuerdo con la funcionaria, serán especialistas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi) José Limón los responsables de revisar, catalogar y clasificar dicho material.

El resguardo del acervo responde a un deseo expreso del también escritor, compositor y promotor cultural, quien en el transcurso del año pasado sostuvo una serie de reuniones con autoridades del INBA para concretar esa acción, e incluso comenzó a empaquetarlo.

Tal voluntad será respetada ahora por su familia, según confirmó Bernardo González, amigo y apoderado legal del artista.

Entrevistado durante las exequias de Guillermo Arriaga, efectuadas en una funeraria del sur de la capital, Bernardo González, en referencia a aquél, subrayó que es momento de que se reconozca a quien ha sido hasta el día de hoy (viernes) una persona que ha luchado por el arte de este país.

Afirmó asimismo que la coreografía Zapata, la más emblemática de las más de 400 creadas por dicho artista y la cual es considerada como la pieza cumbre de la Época de Oro de la danza moderna mexicana, debe ser preservada y catalogada como patrimonio cultural intangible del país.

La directora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Contreras, me comentó vía telefónica que es una obra que se tiene que proteger, que sigue y seguirá viva, destacó.

Entrevistada por su parte, Eunice Sandoval confirmó lo publicado ayer por La Jornada, acerca de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el INBA, realizarán dentro de unas semanas un magno homenaje póstumo al maestro, en fecha aún por definir.

Entre los familiares, amigos, colegas y colaboradores de Guillermo Arriaga que asistieron a la ceremonia fúnebre, se encontraba la coreógrafa y ex bailarina Cora Flores, quien destacó de él su carácter, disciplina y talento.

Es una pérdida para el país, la danza y cualquier disciplina artística; hemos perdido a alguien con un significado increíble y poderosamente seductor, reconoció la también docente.

Los restos del coreógrafo y ex bailarín fueron cremados este sábado poco después del mediodía.