Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

San Carlos, el Soumaya y el Franz Mayer abren muestra en abril

Reúne exposición a los antiguos maestros europeos de tres recintos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 4

Los museos Soumaya (MS), Nacional de San Carlos (MNSC) y Franz Mayer (MFM) sumarán esfuerzos para producir una exposición de antiguos maestros europeos, cuya fecha de inauguración será en abril de 2014 en el MNSC, para después itinerar durante dos años por el país a los lugares que la puedan recibir, anunció Alfonso Miranda, director del MS.

Cada museo aportará 20 cuadros que saldrán de la ciudad de México a los estados por vez primera. Entrevistado por La Jornada, Miranda acota que Héctor Rivero Borrell, director del MFM, ideó la muestra; tardamos un lustro en hacerla, después de una larga investigación sobre qué obras incluir.

De acuerdo con Héctor Palhares, responsable del departamento de curaduría e investigación del MS, las obras introductorias a la muestra son un par de cuadros que representan “el pasaje de Adán y Eva en torno al árbol de la ciencia del bien y del mal, de Lucas Cranach, El Viejo. Es la primera vez que se exhibirán juntas la pieza del MS y la del MNSC”.

El Museo Soumaya también aportará cuadros de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Mariano Salvador Maella y De Carmillano, entre otros. El óleo San Francisco en éxtasis, de Zurbarán, entrará en diálogo con una obra de Sebastián Gómez, llamado Mulato de Murillo, perteneciente al MNSC.

Para Palhares, el proyecto viene a ser un atisbo a todo este pasado por medio de alegorías grecolatinas, temas históricos, retratos, paisajes, en fin, todo este universo de asuntos que ocuparon a los maestros flamencos, italianos, holandeses, franceses, españoles e ingleses.

El acervo del MS está en continuo crecimiento, como demuestra la escultura Venus victoriosa (1914), expuesta ya en la sala 6 de Plaza Carso, que el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) modeló en yeso, al indicar a sus ayudantes, se dice, cómo plasmar materialmente sus ideas, ya que en sus últimos años padeció reumatismo.

Palhares apunta que la escultura fue ejecutada en el taller que Renoir tenía en el sur de Francia. Su modelo fue Gabrielle Renard, prima de su esposa, Aline Charigot.

Ya que Auguste Rodin (1840-1917) es un eje rector de las colecciones del museo, Alfonso Miranda informa de la adquisición de acaso el primer mármol firmado por el artista, muy cercano a Albert-Ernest Carrier-Belleuse, su maestro directo. Rodin trabajó como marmolista en el taller de Carrier-Belleuse entre 1864 y1870. El tema de la pieza es una inocencia atormentada por el amor.

El Museo Soumaya es la única institución con salas públicas, poseedora de obra de El Greco. En vista de que en 2014 se conmemorarán los 400 años del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos, el MS facilitará una de las piezas de su colección para los festejos en España. Se trata de una adoración de los reyes magos, una obra muy temprana, de su periodo veneciano, explica Pahhares. De allí que, no es el característico Greco alargado de telas metálicas, de cielos de tormenta en segundo plano, sino es una obra de un dibujo muy cuidado que precisamente aprende en el taller de Tintoretto.

La exposición Dalí. Juego y deseo, con obra del MS, también itinerará por la República mexicana.