Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La etiquetación de recursos no fue por diferencias políticas, dice

Faltó cabildeo al delegado de Xochimilco: diputada del PRD

Fue el único titular de demarcación que no acudió a la ALDF, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 28

La diputada local del PRD Ana Julia Hernández Pérez aseguró que la decisión de no asignar un sólo peso a Xochimilco, de la bolsa de mil 650 millones de pesos que se reservaron los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para etiquetar en las delegaciones, no obedece a un rompimiento político o a diferencias con el titular de esa demarcación, Miguel Ángel Cámara Arango.

En entrevista, señaló que fue el único titular delegacional que no acudió al órgano legislativo durante la discusión del paquete económico a presentar sus proyectos y hacer trabajo de cabildeo o acercamiento.

La legisladora, quien pertenece a Alternativa Democrática Nacional (ADN), agregó que Cámara Arango, quien llegó a la jefatura delegacional por Izquierda Democrática Nacional (IDN), no sólo no tuvo ningún acercamiento con ella, sino tampoco con la diputada Angelina Hernández Solís, electa por el XXXVI distrito de esta demarcación, y quien pertenece a su mismo grupo político.

La bolsa de mil 650 millones de pesos permitió a cada uno de los 66 diputados decidir de manera discrecional la asignación de 25 millones de pesos a proyectos etiquetados a una o más delegaciones, aunque en algunos casos optaron por asignarlos a acciones en las delegaciones por medio de otras unidades responsables de gasto: dependencias, entidades de gobierno e incluso órganos autónomos.

Mil 221 millones 850 mil pesos se distribuyeron entre las delegaciones, excepto Xochimilco, y 428 millones 150 mil pesos a otras entidades de gobierno.

Hernández Pérez refirió que unos días antes de la discusión del presupuesto sugirió al jefe delegacional que enviara al director General de Administración para ir revisando etiquetados, pero nunca se presentó.

Explicó que, finalmente, los 25 millones de pesos que le correspondía asignar se etiquetaron a proyectos y acciones en Xochimilco mediante las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.