Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otro lado hubiera gastado el triple, afirma una compradora de regalos

Los Reyes Magos saturan calles de Tepito para comprar juguetes

Niños y niñas acudieron al edificio del servicio postal para depositar sus cartas

Foto
Cientos de capitalinos acudieron a Tepito en busca de juguetes a precios bajosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 27

En la víspera de la llegada de los Reyes Magos, cientos de capitalinos abarrotaron las calles de Tepito en busca de juguetes a precios bajos, sin importar su procedencia o calidad, mientras otros optaron por acudir a las exposiciones para comprar al costo que sea alguno de los artículos de marca, tan anunciados en televisión.

En el primer sitio, la afluencia de personas es tal que los comerciantes ambulantes cerraron a la circulación vehicular, desde el viernes pasado, el Eje 1, en el tramo que va de Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación, para desplegar en medio de la calle plásticos y lonas con montones de juguetes, la mayoría de manufactura china.

Al lugar llegó la señora Rosa María para adquirir una minimoto, un scooter y un carro de control remoto. En total gastó 2 mil 200 pesos. Con ese dinero no me hubiera alcanzado para comprar todo en otro lado, aseguró, al precisar que tan sólo la minimoto la compró en mil 500 pesos y en las tiendas estaban en cinco mil pesos, pero de marca.

Sin aglomeraciones, en la Expo Tus Juguetes en el World Trade Center, donde gran parte de lo exhibido es importado o fabricado por trasnacionales asentadas en México, a Esteban Juárez no le importó gastar una quincena completa, en los regalos. Casi 6 mil pesos, para tres niños. Y eso que voy a agarrar ofertas y no todos son juguetes, sino que lo voy a completar con ropa y tenis, expresó.

Para Octavio Jorge, un obrero general de 29 años, los juguetes para dos pequeños de tres y cinco años le representará tres cuartas partes de su quincena. Otros entrevistados estimaron que será entre 30 por ciento y la mitad de sus ingresos. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) estimó que el gasto promedio por niño será alrededor de mil 200 pesos este 6 de enero.

En lo que va del siglo, según datos del Banco de México las importaciones de juguetes prácticamente se triplicaron, a la vez que se redujeron las empresas mexicanas jugueteras, pues a principios de la década de los 90 había alrededor de 80 y actualmente sólo hay 41 afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), pero entre ellas se incluyen Mattel, Hasbro o Lego, las dos primeras provenientes de Estados Unidos y la tercera de origen danés.

Ajenos a esta realidad, miles de niños y niñas, acompañados de sus padres, han acudido al edificio de Correos, ubicado en Tacuba y Eje Central, para escribir su carta a los Reyes Magos y depositarla en alguno de los buzones.

El servicio postal informó que hasta el viernes se habían enviado más de 9 mil cartas, y se espera finalizar el domingo, a las 18 horas, con alrededor de 12 mil.

Por su parte, las autoridades de las diferentes delegaciones preparan festivales y reparto de juguetes entre los niños y niñas. En algunos sitios, los festejos ya comenzaron como en el Centro de Integración Infantil Amalia Solórzano, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde 109 niños viven con sus madres en reclusión.