Estados
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó en fruta importada de EU, afirman

Edomex: afecta plaga a productores de miel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 25

Ecatzingo. Méx., 1º de enero.

Este municipio, ubicado en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, es el principal productor de miel del oriente del estado; sin embargo, ha sido invadido por plagas de ácaros varroa que atacan las colonias de abejas, lo que ha mermado 17 por ciento la producción, aseguró Valentín Amaro Sosa, representante de la comisión de vigilancia de la Asociación de Apicultores de Miel de Abeja.

Precisó que la plaga llegó de Estados Unidos en cajas de frutas y sus daños se detectaron al inicio del periodo invernal de 2011.

Hasta hace dos años se producían tres toneladas de miel por año, pero en la cosecha de 2013 sólo se obtuvieron 2.5 toneladas, dijo el dirigente, quien demandó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) controlar las importaciones de manera más estricta.

Celia Moreno Vergara, productora de miel de esta región, agregó que el ectoparásito enferma a las abejas adultas, que pierden masa corporal, y se reproduce en las colmenas, lo que hace dos años redujo en forma notoria la producción de néctar en el suroriente del estado de México.

Primero tuvimos la invasión de las abejas africanizadas. Pudimos eliminar parte de la población, pero no toda, y convivimos con ella; sin embargo, las autoridades federales siguen sin aplicar medidas preventivas en la importación de frutos, aseguró.

En nombre de la Asociación de Apilcultores de Miel de Abeja de Ecatzingo, Amaro Sosa, dijo que hasta noviembre de 2011 una caja de colmena producía tres cubetas de 36 kilogramos cada una, pero con la llegada del ácaro sólo se obtienen cubetas de 27 kilogramos.

Ecatzingo produce 10 toneladas de miel al año. Los municipios mexiquenses de mayor producción de miel son: Valle de Bravo, Tejupilco, Metepec, Ixtapan de la Sal, Amecameca, Jilotepec, Texcoco y Ecatzingo.