Estados
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran guardería en Juárez; dueños huyen

La única detenida por el caso ABC, liberada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 25

Delia Irene Botello Amante, la única persona que estaba encarcelada por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perecieron 49 niños y más de 100 resultaron lesionadas, fue liberada en los primeros minutos de ayer.

Ella era coordinadora zonal de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 5 de junio de 2009, cuando ocurrió el percance. Logró su libertad gracias a que sus abogados promovieron un incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

Fuentes del sistema penitenciario estatal informaron que el juzgado primero de distrito ordenó excarcelar a Botello Amante, quien desde principios de 2011, cuando fue aprehendida en Nogales, en el norte de Sonora, se encontraba en el área femenil del penal número uno, en el suroriente Hermosillo.

El incendio se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora y se propagó hasta un bodegón, donde operaba la guardería subrogada por el IMSS.

A raíz del incendio han sido procesadas penal y administrativamente más de 20 personas, pero todas se encuentran libres.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) cerró ayer luego que la delegación del IMSS en el estado no le renovó el contrato por incumplimiento de normas de calidad.

Los propietarios de la institución huyeron con equipo y muebles y sin pagar indemnizaciones a sus 50 trabajadores. La delegación del IMSS se deslindó.

La institución precisó que de los 112 menores que estaban inscritos en el CDI Juárez sólo falta reubicar a 24 por diversas causas: por no haber localizado a los padres, porque otros analizan cambiar a sus hijos de estancia o porque los niños pronto dejarán de tener derecho a usar este espacio.

La Asociación Civil Bermúdez informó que terminó su relación con el IMSS y cerró una guardería. La misma suerte corrió la estancia infantil Todos a Jugar. Estos dos establecimientos daban empleo a unas 100 personas.

José Luis Flores Cervantes, vocero de la organización no gubernamental Red por los derechos de la infancia en Ciudad Juárez AC, dijo que es urgente modificar los contratos de prestación de servicios con particulares.