Estados
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan que PGR haya ordenado detenerlo

Ratifican al titular de la SSP-Oaxaca pese a presuntos antecedentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 26

Oaxaca, Oax., 1° de enero.

El Congreso local ratificó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a Alberto Esteva Salinas, pese a que, según la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2003 hay dos órdenes de aprehensión en su contra dictadas por un juez federal.

La sesión legislativa en la que fue avalada la propuesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo se efectuó la noche del lunes pasado sin que siquiera hubiera intervenciones de los legisladores.

El 26 de diciembre se informó del nombramiento de Esteva Salinas en sustitución del abogado Marco Tulio López Escamilla, quien este miércoles asumió la coordinación de la Policía Federal en la zona centro.

El viernes 27 su ratificación estaba en el orden del día, pero horas antes de la sesión se filtró a la prensa una carta de antecedentes penales en la cual se daba a conocer que existían dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo cual la propuesta del gobernador fue retirada del orden del día.

El lunes, sin embargo, el presidente de la junta de coordinación política, el priísta Alejandro Avilés, presentó una carta de antecedentes no penales, según la cual tales órdenes no existen.

Dicho documento fue firmado por Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisionado de la policía estatal, quien dos días antes tomó posesión del cargo, después de la destitución de César Alfaro, a quien se atribuye la filtración del primer texto.

Días antes, y sin haber asumido el cargo, Esteva Salinas encabezó actividades y reuniones con los mandos de la SSP.

La mañana del lunes, antes de la sesión en que fue ratificado, instaló el gabinete estatal operativo de la SSPO y el domingo participó en el pase de lista en los honores a la bandera en el cuartel de la Policía Estatal.