Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa la Cofepris dispositivos médicos
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 32

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró un millón 227 mil 607 dispositivos médicos debido a que las empresas no cumplieron con la normatividad sanitaria. Entre los productos decomisados están bisturís, paquetes para cesárea, catéteres, toallas antibacteriales, guantes, paquetes para cirugía, antroscopias.

Luego de varios operativos realizados en dos bodegas ubicadas en el Distrito Federal y Jalisco la Cofepris confirmó que la empresa propietaria de dichos dispositivos, no cumplió con la normatividad sanitaria.

Entre los productos decomisados se encontraron: torniquetes antisépticos, perillas estériles para nariz, campos de laparotomía con incisión, paquetes de laparoscopia, catéteres foley sil, embalajes diversos (cirugías, artroscopia, hombro, laminectomía), bisturís eléctricos, material de curación, los cuales no cumplían con la NOM-137-SSA-2008, el etiquetado se encontraba en idioma inglés, no contaban con registro sanitario y los guantes no tenían fecha de caducidad.

La Cofepris recomendó a usuarios de dispositivos médicos extremar medidas preventivas con este tipo de productos, principalmente los anunciados por Internet.