Capital
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforzará STC la seguridad con el sistema Tetra
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 31

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) adjudicó de manera directa al consorcio encabezado por la empresa Thales Communications & Security SAS la instalación de un sistema de radiocomunicación Tetra, con un costo de 726 millones de pesos, a pagar en tres años, con la finalidad de actuar de manera expedita ante situaciones críticas y mejorar el servicio del Metro.

Los recursos, provenientes del gobierno capitalino y del fideicomiso maestro –en constitución– para el programa de mejoramiento del Metro, permitirán contar en septiembre de 2015 con una cobertura en todas las instalaciones subterráneas, túneles y en superficie, dejando atrás la comunicación a señas o verbal, precisó Joel Ortega Cuevas, director del organismo.

Desde hace 22 años, señaló, no se invierte en un sistema de comunicación para actuar de inmediato ante fallas de trenes, trabajos de mantenimiento, emergencias hospitalarias, saturación de andenes o casos de desastre, que se solucionará con este sistema, ya que contará con repetidores, radiobases y 5 mil 748 radios portátiles, móviles y en cabinas.

En conferencia de prensa, en la que dijo que se mantendrá una actitud tolerante contra quienes se salten los torniquetes y que se reforzará el operativo contra los vagoneros en la línea 1 del Metro, en tanto se analiza interponer una denuncia penal contra quienes vendan piratería, explicó que la instalación de ese sistema se iniciará en marzo del año próximo.

No hay marcha atrás al alza

La inversión realizada, que incluye tres años de mantenimiento externo, permitirá al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y al sistema Metrobús conectarse a la red, mediante la compra de sus radios, dijo.

Asimismo, rechazó la posibilidad de dar marcha atrás al aumento a la tarifa. Los estudios de factibilidad y su presentación ante las instancias correspondientes se hicieron en tiempo y forma; no se infringió la ley y hasta el momento sólo se tiene un demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que no es muy sólida, pero seremos tolerantes contra quienes se salten los torniquetes, siempre y cuando no dañen las instalaciones.

Además, se reforzará el operativo contra los vagoneros y los bocineros en la línea 1, de Observatorio a Pantitlán, anunció, y advirtió que los “policías que no hagan su trabajo se irán –la Secretaría de Gobierno ya instaló mesas de negociación para atender esta problemática–, porque en el Metro no caben”.