Capital
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limpias, amuletos y calzones de color, ritual para recibir el año

Capitalinos esperan que 2014 sea próspero, pese a que empezará mal con tantas alzas

El espectáculo de fin de ciclo en Paseo de la Reforma será un aliviane, consideran

Foto
La víspera de la cena de fin de año, la gente aprovechó para comprar amuletos, uvas, botellas de sidra, piñatas y dulces, pero sobre todo tangas, de preferencia amarillas, para la abundancia, y rojas, para el amor y la pasión,en los diferentes mercados de la ciudadFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 31

La compra de calzones amarillos o rojos, limpias, lectura de tarot o amuletos para atraer el amor, la salud y el trabajo, se han convertido en tradición para recibir el Año Nuevo, así como acudir al espectáculo de juegos pirotécnicos y el concierto que se realiza en Paseo de la Reforma, bajo estrictas medidas de seguridad.

Desde temprana hora, decenas de mujeres de todas las edades acudieron a tiendas departamentales, de autoservicio, mercados o tianguis a comprar la tanga de gasa o algodón, el bikini, el hipster o cachetero a media nalga de encaje o algodón, el bóxer o culotte, la braga alta o los calzones clásicos que estrenarán esta noche.

La posibilidad de encontrar el amor de su vida, lograr que les ofrezcan matrimonio o al menos vivir juntos llevó a la mayoría a gastar entre 50 y 450 pesos en esta prenda de color rojo, según el modelo, material utilizado y marca, mientras otras se decidieron por un calzón amarillo para atraer el dinero, la salud y el trabajo perdido.

A ello sumaron una limpia o amuletos de la suerte, como borregos, cuyos precios variaron entre 50 y 100 pesos, para que 2014 sea mejor que este año, aunque empezaremos mal con tantas alzas de precios, pero no hacer cena e ir a Reforma al concierto que ofrecerá el gobierno de la capital será un aliviane, consideraron algunos entrevistados.

En Paseo de la Reforma, desde las 14 horas la gente podrá disfrutar de una romería, para lo cual se instalaron 60 carpas entre Insurgentes y la glorieta de la Palma, donde cinco horas después habrá música del diyéi Memo Acevedo, y de las 23 horas a la una de la mañana darán la bienvenida al nuevo año con la presentación de los grupos musicales Ángeles Azules y Merenglass.

Medidas de protección

La circulación vial en dicho tramo y de Río Rin a Niza será cerrada, pues se instalará personal médico y ambulancias, así como módulos de emergencia y de Locatel, para atender cualquier emergencia con el apoyo de mil 33 elementos de las diferentes áreas operativas, apoyados con 135 vehículos que serán distribuidos en la zona.

Para el disfrute de esos festejos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará un operativo de vigilancia y control vial para garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes, en el que participarán 38 mil 475 efectivos apoyados con 3 mil 40 vehículos, así como cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores.

Esa acción se concentrará en zonas habitacionales y comerciales, centrales de autobuses, paraderos, inmediaciones del aeropuerto internacional, accesos carreteros, sucursales bancarias, zonas de restaurantes y bares, estaciones del Metro y Metrobús, mercados y romerías.

Y como último jalón del puente Guadalupe-Reyes, se realizará del 1º al 6 de enero la Feria del Juguete en el deportivo Hermanos Galeana, San Felipe de Jesús, Río Blanco y Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero, donde mil 705 comerciantes ofertarán juguetes y regalos a precios accesibles para apoyar a los Reyes Magos en sus compras de ocasión, en un ambiente de seguridad para los asistentes, informó la demarcación.