Estados
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en 10 años planean hacer asamblea en comunidad que rechaza al Cecop

Opositores a la presa La Parota llaman al gobierno del estado a la reconciliación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 28

Acapulco, Gro., 29 de diciembre.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) llamó al gobierno estatal a la paz y la reconciliación para trabajar juntos por el desarrollo de los bienes comunales de Cacahuatepec.

Durante una asamblea en la que participaron aproximadamente 300 personas, en la localidad de Aguacaliente, comuneros y otros opositores al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamaron a impulsar el bienestar de la zona rural del municipio.

La lucha del Cecop no es de envidias ni rencores; es una lucha de amor, por la tierra y las personas, sostuvo el líder del consejo, Marco Suástegui Muño, quien anunció que el próximo domingo, por primera vez en 10 años, la asamblea se efectuará en Las Parotas, terreno hostil al Cecop, y muchos compañeros se adherirán a este gran movimiento.

Suástegui Muñoz dijo que es importante que las autoridades sepan que el mensaje que enviamos antes de terminar el año es de reconciliación, de respeto, que merecemos ser escuchados, no engañados. Llamamos al gobierno del estado y al gobernador Ángel Aguirre Rivero a la paz y la reconciliación. Queremos un diálogo de respeto, no de engaños ni de simulación.

El Cecop ha sostenido que los daños ocasionados por la tormenta Manuel en más de mil viviendas de 30 poblados de Cacahuatepec fueron ocasionados por el mal manejo de la presa La Venta, ubicada en la parte alta del río Papagayo y administrada por la CFE.

Sin embargo, tres meses y medio después del fenómeno meteorológico unos mil 500 campesinos no han recibido apoyo, pese a que perdieron sus cosechas de maíz y otros cultivos, además de ganado. En la misma condición están propietarios de aproximadamente mil viviendas dañadas. Esta situación ha tensado la relación entre opositores a la presa y autoridades estatales y municipales.

Tenemos que redoblar esfuerzos. Si flaqueamos tantito nos van a sacar a todos, advirtió Rodolfo Chávez Galindo, otro vocero del Cecop.