Estados
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará Tabasco $50 millones a reparación de infraestructura dañada por los aguaceros

Damnificados por inundaciones en Tixtla piden canal de desagüe

Prometen a pobladores de Villahermosa materiales de construcción y despensas

Deslave en la carretera Monterrey-Saltillo

Desde noviembre se sabía de riesgo en autopista Tijuana-Ensenada

Foto
Pobladores de Tixtla, Guerrero, bloquearon ayer la carretera federal que conduce a Chilapa con el fin de exigir a las autoridades estatales la reconstrucción de las viviendas dañadas por las lluvias de septiembreFoto Sergio Ocampo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 27

Cientos de damnificados de Tixtla, Guerrero, bloquearon durante tres horas y media la carretera federal Tixtla-Chilapa para exigir al gobernador Ángel Aguirre la edificación de un canal de desagüe que evite desbordamientos de la Laguna Negra, así como la reconstrucción de unas 200 casas dañadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.

Los inconformes liberaron la vía después de que les prometieron que este lunes se resolverían sus demandas. Aseguraron que aún hay 200 personas en albergues.

José Juan Casarrubias, vocero de los damnificados, alertó: “Vienen más lluvias para enero y a la gente le preocupa que haya otra inundación porque la Laguna Negra no se ha desfogado por completo.

Las tarjetas para compra de electrodomésticos que prometió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no han sido entregadas a la mayoría; dijeron que se repartirían del 15 al 20 de diciembre, y no se ha iniciado la reconstrucción de las viviendas. A tres meses de la tragedia no ha habido nada, recalcó.

Sólo 30% de campesinos afectados ha recibido ayuda

Ventura Reyes, presidente del Consejo Estatal del Maíz, denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sólo ha indemnizado a 30 por ciento de los campesinos afectados por Manuel.

Al menos 60 mil tuvieron pérdidas totales. Se pagó el seguro a los de Ometepec, Cuajinicuilapa, Azoyú y Huamuxtitlán; en total fueron más de 120 mil hectáreas de maíz afectadas.

Mientras, pobladores de las colonias Gaviotas Sur y Monal, en Villahermosa, Tabasco, bloquearon más de dos horas el puente Grijalva 2 para exigir arena, costales, cobertores, colchonetas, despensas y láminas. Los afectados levantaron la protesta después de que les prometieron entregarles apoyos.

Protección Civil estatal informó que hay 60 mil personas afectadas y que, por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Secretaría de Planeación y Finanzas destinó 50 millones de pesos al fondo de contingencia a fin de reparar de inmediato la infraestructura dañada por los aguaceros.

En el kilómetro 64 de la autopista Monterrey-Saltillo, el desgajamiento de un cerro bloqueó la circulación. Cuadrillas de trabajadores ya retiran los escombros y abrieron un carril de contraflujo hacia Monterrey, Nuevo León.

En Baja California, el director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, dio a conocer que desde noviembre se analizaba la falla sísmica localizada en la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, la cual sufrió un hundimiento en el kilómetro 93 a causa de las lluvias el sábado pasado.

La delegada de la dependencia, Rosa María Castañeda, dijo que se han invertido 200 millones de pesos para construir un terraplén sobre el área de la falla y se requieren un millón de metros cúbicos de rocas. Al día del siniestro sólo se habían colocado 23 mil metros cúbicos, pues se esperaba concluir el mantenimiento en dos años.

Protección Civil de Jalisco informó que ayer se reabrió el parque nacional Nevado de Colima, luego que las lluvias cesaron y el camino hacia la montaña está en mejores condiciones.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que al frente frío 22 y una corriente polar provocarán nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en las zonas montañosas del estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La masa de aire polar también provocará un evento de norte moderado con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas hasta de 80 kilómetros por hora sobre el norte del Golfo de México, las costas de Tamaulipas y Veracruz (donde se esperan olas de dos a tres metros de altura), así como en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Jalisco, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.

En las zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y el Distrito Federal la temperatura mínima fluctuará entre cero y cinco grados centígrados.

La Comisión Nacional del Agua llamó a los vacacionistas a extremar precauciones y estar alerta a los llamados de autoridades locales y estatales por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, inundaciones y crecidas de ríos.

(S. Ocampo, R. A. López, M. Ferrer, A. Heras y R. Villalpando, corresponsales, y Notimex)