Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nosotros ya no somos los mismos

Ruben Darío

SFP y la Estela de Luz

Compromisos, gratitud...

Reporte Económico

Presupuesto Federal 2014. Los Egresos

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

El desastre mexicano

Gurría y sus 24 años

Gobierno reprobado

De nuestras Jornadas

Año nuevo, año prelectoral

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Michoacán
Balance de la Jornada

Chivas es la gran incógnita

Descomposición social desde la base
C

on el telón de fondo del clima de descomposición y la fractura del estado de derecho que se viven en Michoacán, grupos de autodefensa tomaron ayer la cabecera municipal de Churumuco y de la tenencia de Juntas de Poturo, y concretaron de esa manera presencia y control en una sexta parte del territorio estatal.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Policías comunitarias, contra inutilidad de instituciones

S

eguramente la policía no hace nada para cuidar a las personas y sus bienes, y cuando está absolutamente ausente, como es el caso de la zona donde vivo (Arenal 253, en Tlalpan), estamos a merced de toda clase de malhechores.

Breve recuento
E

l año que termina fue de altas y bajas para el gobierno del presidente Obama en diversos aspectos. En cuestiones domésticas, la tensión entre el Congreso y su administración creció cada vez que fue necesario someter sus iniciativas a la consideración de los legisladores. En el ámbito externo, tal vez sus principales problemas giraron en torno a una posible declaración de guerra en contra de Siria y la controvertida desnuclearización de Irán.

Arturo Balderas Rodríguez
Servirse de la nación
C

reímos los ciudadanos haber visto todo sobre el uso del dinero público para promover la imagen de un funcionario. Pero el actual gobernador de Chiapas –el que, como afirma el subcomandante Marcos, es el empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni ecologista ni es de México– superó con creces al que fue mandatario del estado de México y hoy es Presidente de la República. Lacayunamente, uno de sus servidores comparó hace una semana a éste con el generalísimo José María Morelos, el Siervo de la Nación.

La eficiencia del Estado y de la sociedad
A

l término del año estaría bien hacer una evaluación de lo que ha venido siendo la eficiencia, sin descartar la ineficiencia, para lo cual vamos a tratar de definir en primer lugar, solamente como una excitativa para que los especialistas se interesen en el tema y nos brinden algo más profundo sobre lo que pasa con las finanzas del país, habida cuenta de que tal parece que no hemos mostrado verdaderamente un progreso visible, palpable para el pueblo mexicano de todos los niveles sociales. Porque cuando nos referimos al pueblo y agregamos la nacionalidad es que nos estamos refiriendo a aquel ciudadano que, independientemente de sus ingresos familiares, bien habidos desde luego, sienta por este país un deseo que se convierta cotidianamente en una necesidad de realizarlo, con un sentido social, para sí mismo, para su familia y que en su lucha tengan lugar también otros mexicanos, los conozca o no. O bien si son amigos o compañeros de trabajo o tal vez si se trata de esto, de que ocupe su tiempo y su esfuerzo totalmente también de lucha, que sea limpiamente política, que considere el objetivo de su actividad, no únicamente su propio progreso, sino, como se dice antes, que incluya en su programa, en su plan de lucha y de trabajo, a la sociedad de la que el país se beneficie, pues el ingreso económico individual genera si el dinero no se esconde debajo del colochón o no se lleve a depositar en la banca extranjera y tiene, repito, origen lícito.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Hechos relevantes de 2013
E

n el final de 2013 vale la pena, aun de manera rápida, traer a la memoria los principales eventos que marcaron este año. Primero en México y en próximo artículo aquellos de carácter internacional.

Detener el progreso
C

uando Salinas devolvió a los bancos a la iniciativa privada, no a sus antiguos dueños, que los manejaban con eficacia y con cierta honradez, sino a los especuladores de la bolsa, los argumentos para dar ese paso crucial fueron muy parecidos a los de hoy que se pretende, esperemos detenerlos, entregar petróleo y electricidad a las empresas trasnacionales.

Víctor Flores Olea /I
Bernardo Bátiz V.
Situación delicada
L

a situación institucional del país es muy delicada. El ímpetu reformador ha abarcado en un periodo demasiado corto asuntos cruciales en muy distintos órdenes. La misma Constitución ha sido modificada. En este caso, se afectó el principio que otorga el carácter de estratégico al sector de la energía: hidrocarburos y electricidad. Se redefine de cuajo el ámbito del uso de los recursos y la potestad sobre los mismos, y de ahí el marco de las políticas estatales de crecimiento de la economía y de desarrollo social.

Hermanos
E

ste año, la muerte ha estado cerca, demasiado cerca de esta casa. Ha venido a tocar la puerta, a llamar por teléfono, a meterse en la conversación de manera advenediza y entrometida como nunca antes lo había hecho. Se metió en nuestra vida en la primavera, en el verano, en el otoño y el invierno. Y no, no es cierto que haya llegado de manera juguetona. Lo ha hecho de forma implacable, desalmada. Llegó una vez invitada por el cansancio de volver a empezar todo de nuevo y dejándose llevar por una enfermedad, por una caída mal curada; otra, por un aparente pequeño accidente casero, también por la expresión de la más grande brutalidad a la que hemos llegado por la pérdida de humanidad en este nuevo siglo, o por el resultado de una larga y avisada enfermedad. Esta última fue la forma en que llegó para arrancarnos a José María Pérez Gay.

León Bendesky
César Moheno
La materia de los puentes
E

n un mundo en el que, como nunca, se ha vuelto demasiado fácil olvidar, hay que hacer caso a la memoria y traerla al presente para entendernos con él y, si corremos con suerte, pensar futuros donde quepan, y sonriendo, nuestros descendientes. Así, algún día ellos podrán recordar a sus ancestros con gratitud y respeto. Puentes, es lo que uno tras otro vamos siendo. Pero hay quienes prefieren dinamitar los puentes, cortarlos de tajo o ponerles aduana, retén, caseta de cobro, hasta volverlos infranqueables. La labor de puente es directamente proporcional a la del río que le corre debajo. Y ese es el miedo de los que cortan los puentes. Que nos acordemos con las manos lo que nos cuentan los ríos, por ejemplo de la gente no se deja ni cae en el adormecimiento de la pantalla universal y su versión de los hechos envuelta en entretenimiento, esa comida basura del cerebro, tras la cual hay un proyecto siniestro, y su coartada es la innovación.

Hermann Bellinghausen