Capital
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergues del GDF tienen capacidad para recibir 6 mil: Sedeso

Esta temporada se ha atendido a mil 632 personas en situación de calle
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 30

En lo que va de esta temporada de invierno, el Gobierno del Distrito Federal ha atendido a mil 632 personas en situación de calle que han aceptado pasar la noche en alguno de los 10 albergues de la ciudad, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local.

La funcionaria dijo que en dichos centros, que tienen capacidad para 6 mil personas, se atiende a 4 mil 392 que viven allí de manera permanente, aunque reconoció que en la calle hay como 3 mil que están sin hogar.

Como parte de las acciones en favor de quienes se encuentran en los albergues, destacó que se trabaja en la elaboración de una cena especial de Año Nuevo, que incluirá pasta y pavo.

Agregó que hasta el pasado 27 de diciembre, como parte de la campaña de la administración capitalina En frío invierno, calor humano, se han entregado 14 mil 209 cobijas a personas que viven en la vía pública y 85 mil más para quienes habitan en zonas altas de las delegaciones Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Agregó que se atiende a personas que viven en zonas marginadas, a quienes se les entregan cobijas y despensas, así como algún apoyo para que ninguna familia en la ciudad carezca de su cena de Año Nuevo.

Tras señalar que en esta época se han servido 87 mil cenas calientes, tanto en los albergues como afuera, Rodríguez Velázquez manifestó que hasta el momento no se ha reportado personas fallecidas a consecuencia de las bajas temperaturas.

Agregó que la campaña se extenderá a febrero y alertó que, de acuerdo con los reportes meteorológicos, se espera que las temperaturas desciendan aún más, por lo que se continuará invitando a las personas en situación de calle a que hagan uso de esos albergues para que duerman, se bañen, tengan atención médica y se cambien la ropa.