Capital
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partirá GDF rosca de mil 440 metros y 9 toneladas de peso

Dos mil artesanos y panaderos participarán en su elaboración

Tendrá 20 muñecos

El festejo será el viernes 3 de enero

Se realizará en coordinación con la Canainpa

Foto
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, y Jonás Murillo González, director de la Canainpa, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer las características de la rosca de Reyes que se elaborará en el ZócaloFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 31

Con una rosca de Reyes de mil 440 metros de largo, 65 centímetros de ancho y 9 mil 375 kilogramos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) festejará el tradicional convivio en el Zócalo, el viernes 3 de enero.

En coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la rosca se elaborará en el circuito vial de la Plaza de la Constitución, donde actualmente está la pista de hielo, informó Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, en conferencia de prensa.

La partición de la rosca se prevé que empiece a las 9 horas y se espera repartir de manera gratuita entre los asistentes alrededor de 200 mil porciones, así como el mismo número de envases de tetra pack con 250 mililitros de leche cada uno.

La directora de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, Adriana Contreras Vera, agregó que se pondrá en marcha un operativo policiaco para garantizar la movilidad y seguridad de los asistentes al convivio, por lo que 120 policías capitalinos serán desplegados en distintas calles del Centro Histórico, como Moneda, Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo.

Asimismo, dijo, se instalarán módulos de atención para casos de personas extraviadas, a cargo de personal de Locatel, y habrá dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas para atender cualquier emergencia.

Rodríguez Velázquez dijo que el objetivo de la celebración es preservar esta costumbre, que es una de las más emblemáticas de las familias mexicanas y que significa unión, solidaridad, paz y sobre todo convivencia familiar, valores que para el gobierno, agregó, es muy importante difundir, porque son base para la cohesión social.

En dicho convivio, explicó, además de la Sedeso participan las secretarías de Gobierno, Salud, Protección Civil, Obras y Servicios, Seguridad Pública y Transportes y Vialidad; así como la Procuraduría General de Justicia, la Autoridad del Centro Histórico, la delegación Cuauhtémoc y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El director de la Canainpa, Jonás Murillo González, destacó que en la elaboración de la rosca de Reyes de este año participarán 2 mil artesanos y panaderos. Se utilizarán 4 mil 900 kilos de harina, 2 mil de azúcar, igual cantidad de mantequilla, 120 cajas de huevos de 360 piezas cada cada una, 900 kilos de levadura, 500 de azúcar glass, misma cantidad de mermelada, 300 de ate de distintos colores y sabores, 150 kilos de higo cristalizadopara los adornos, 50 kilos de sal y un galón de esencia de naranja, entre otros insumos.

El industrial explicó que se formarán 2 mil 500 tramos de rosca, que se unirán en dos carriles alrededor del Zócalo. Agregó que la rosca contendrá no más de 20 muñequitos.