Capital
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza el jefe de la policía capitalina recorrido por Benito Juárez y Álvaro Obregón

Intensifica SSP operativo contra robo a residencias en 80 colonias

Al menos 10 camionetas con elementos armados, patrullas y motocicletas participan en el despliegue

Este año se detuvo a 910 personas en flagrancia

Al menos 58 son extranjeros

Foto
La SSPDF puso en marcha ayer un operativo en varios puntos de la ciudad de México para inhibir los robos a casa habitaciónFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 30

La policía capitalina intensificó el fin de semana pasado en 80 colonias el operativo para evitar el robo a casa habitación durante este periodo vacacional, cuando el delito aumenta debido a la ausencia de sus residentes. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), este delito disminuyó 12.6 por ciento en relación con el año anterior.

Ayer por la tarde, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó un recorrido por varias colonias de las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, donde se reporta alta incidencia de ese delito.

Acompañado de al menos 10 camionetas con elementos armados, patrullas y motocicletas, el secretario de Seguridad Pública recorrió en un vehículo oficial las colonias Del Valle y Chimalistac, donde, dijo, han sido frecuentes los robos a casa habitación. Informó que ayer mismo por la noche se recorrería también la delegación Miguel Hidalgo, para inhibir la comisión de ese delito. Dijo que pondrán especial énfasis en colonias como San Ángel, San Ángel Inn, Polanco, Anzures, Lomas, Lindavista, Pedregal y San Jerónimo, entre otras.

El titular de la SSPDF explicó que en lo que va del año la policía capitalina ha detenido a 910 personas en flagrancia, la mayoría adentro o saliendo de las casas. Asimismo, se ha desarticulado a 45 bandas y 89 células delictivas.

Entre las personas detenidas hay 58 extranjeros dedicados a este delito, de los cuales 55 son de nacionalidad colombiana, dos nigerianos y una venezolana.

Agregó que tan sólo en este periodo vacacional se ha detenido a 38 personas por este delito, por lo que se continuará con recorridos en las zonas con mayor incidencia de este tipo.

Rodríguez Almeida explicó que los días que más se cometen robos a casa habitación son los viernes, sábados y domingos, desde la tarde hasta la madrugada.

Por otra parte, anunció que desplegarán 40 mil policías para el operativo de vigilancia de fin de año, el cual empezará a las 6 horas del 31 de diciembre y finalizará en las primeras horas del 1º de enero.

Dijo que como parte de la celebración habrá conciertos en Paseo de la Reforma, donde se apostarán mil elementos de la SSPDF, más los sectoriales de la zona.

Habrá un concierto desde las 7 de la noche y se ofrecerán alternativas viales para los automovilistas que necesiten circular de las Palmas a Insurgentes, hasta las 2 de la madrugada que terminará el evento, aseguró.

Por último, el jefe de la policía capitalina recordó a la población no comprar pirotecnia ni quemar llantas esta temporada de celebraciones, para evitar accidentes y contaminación.