Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo La Lupa

Las cuatro depredadoras ambientales anglosajonas que invadirán México

El despertar

Final de un año oscuro

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

Los personajes y la parodia

Telescopio

Responsabilidad

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

La alcaldesa cambia a un coche más austero

Mar de Historias

Buenos propósitos

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De felicidad y caridad

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Categórica respuesta de los aficionados pensantes de España a las imprecisiones de un plan despuntado

Reforma energética e intereses oscuros
L

as afirmaciones de que la reforma energética recientemente aprobada y promulgada obedece en última instancia a intereses políticos y económicos de Estados Unidos son, según puede verse, más que productos del exceso de suspicacia: en un documento presentado el pasado 11 de abril en el Congreso de Estados Unidos por el ex embajador de ese país en México Carlos Pascual, el gobierno de Washington delineó la operación de un proyecto denominado Connect America, para que las empresas estadunidenses, desde la frontera con México hasta la Tierra del Fuego, puedan generar y distribuir electricidad a través de un sistema hemisférico, que representaría un negocio de 1.4 billones de dólares. En el apartado correspondiente a México, el documento destaca la reforma energética como una de las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto –a pesar a que la iniciativa correspondiente se presentó cuatro meses después–, y señala que si tiene éxito, México podría atraer inversiones internacionales para desarrollar sus recursos de hidrocarburos. Esto reforzaría tanto la seguridad energética de Estados Unidos como la situación fiscal de México.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Preguntas acerca de nuevas plazas para investigadores

E

n La Jornada del lunes 23 de diciembre, en la nota Busca Conacyt romper con 12 años de estancamiento científico, se reporta la expectación de la Academia Mexicana de Ciencias por un programa de Conacyt para crear 500 plazas nuevas para investigadores jóvenes en institutos y universidades del país durante el año 2014. Se informa que las plazas temporales son por tres años. Es una noticia importante y esperanzadora dado el poco apoyo a la ciencia y la tecnología nacionales por parte de los gobiernos neoliberales. Sin embargo, con la reforma energética es muy probable que tanto el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) sufran restructuraciones y varios de sus científicos y tecnólogos estén en riesgo de ser despedidos a pesar de su enorme experiencia en temas muy especializados. Si Pemex y la CFE tienen menos áreas de negocios, habrá menos trabajo solicitado por ellas al IMP y al IIE. Con la reforma energética habría que plantear la supervivencia del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en el área de la energía, comenzando con no perder lo que se tiene. ¿Cuántos institutos de investigación científica y tecnológica ha creado la trasnacional Iberdrola en el país con parte de las ganancias que obtiene por la electricidad que genera? ¿Cuántos científicos y tecnólogos mexicanos emplea? ¿En cuántos millones de dólares se cuantifica la transferencia de tecnología que le ha dado a México? Las respuestas son conocidas, por ser muy obvias, y ni en los nuevos artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, ni en sus 21 transitorios, se asegura que la situación cambiará con la entrada de muchas otras trasnacionales. Mal resultado sería que con la reforma energética el número total de plazas de investigadores y tecnólogos en México disminuyera o siguiera creciendo muy lentamente.

México, a 20 años de la rebelión zapatista en Chiapas
D

esde el fraude salinista de 1988 y la imposición de políticas neoliberales que destruyeron el mundo rural mexicano, impulsaron brutalmente la emigración, hicieron a México totalmente dependiente de la importación de alimentos pagados con petróleo hasta los escándalos, las decenas de miles de asesinados y desaparecidos y el fraude masivo en los siguientes gobiernos del PRI-PAN y sus partidos paleros (entre ellos, el PRD de los chuchos), la oligarquía que está ligada al capital financiero internacional aplica un solo plan destructor de la soberanía y la independencia misma del país y de todas las conquistas sociales y políticas resultantes de la Revolución Mexicana y de su continuación, el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Guillermo Almeyra
El SUTERM, la CFE y sus planteamientos
E

l Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha estado expresando posiciones en relación con las medidas del gobierno sobre la industria eléctrica y, en especial, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su fuente de trabajo básica.

Veinte años después
E

ste primero de enero se cumplen 20 años de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declarara la guerra al Estado mexicano. Muchas cosas han sucedido de entonces a la fecha. Una de ella es que el Estado se avejentó y algunas de sus instituciones tuvieron que ser reformadas para que siguieran funcionando; otras fueron sustituidas por no responder a las nuevas orientaciones de la política estatal, mientras se creaban otras para atender, se dijo, los nuevos reclamos sociales. Los políticos no escaparon a los cambios: en muchos casos fueron sustituidos por empresarios y los que persistieron se convirtieron en agentes de estos; como consecuencia, los intereses económicos de los primeros se impusieron a la política y en lugar de procurar el bien social ésta se quedó produciendo discursos que algunas veces se acompañan de imágenes diseñadas ex profeso para ello.

Antonio Gershenson
Francisco López Bárcenas
Se cerró la ventana
E

n efecto, la ventana de oportunidad para la reforma migratoria en Estados Unidos se cierra con el fin de 2013. El próximo será año de elecciones para el Congreso y no hay modo de plantear un tema polémico que pueda comprometer los votos de los electores.

Nueva víctima de la guerra fría islámica
F

ue un ataque contra los sauditas. Mohamad Chatah representaba el rostro más razonable del partido musulmán sunita 14 de Marzo, apoyado por los sauditas. Los moderados son, por lo regular, los primeros blancos de los asesinos libaneses.

Jorge Durand
Robert Fisk
San Silvestre
P

oco se suele recordar que el 31 de diciembre se festeja a a San Silvestre. Nos viene a la mente con la sabrosa lectura del Libro de mis recuerdos, de don Antonio García Cubas, que comentamos la semana pasada, al recordar sus explicaciones sobre los festejos navideños a mediados del siglo XIX.

2014: olvidar la soberanía
Foto
Sandra Bullock y George Clooney protagonizaron la cinta Gravedad de Alfonso Cuarón
Ángeles González gamio
Carlos Bonfil