Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen y dimiten 500 legisladores implicados en corrupción

Oficializa China cambios a política de natalidad y campos de trabajo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 19

Pekín, 28 de diciembre.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), la instancia legislativa más alta de China, adoptó este sábado unas mociones que formalizan la abolición de los campos de reducación por el trabajo y flexibilizan la política de control de nacimientos.

Objeto de múltiples abusos, denunciados por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, esos campos son utilizados por las autoridades contra contestatarios, internautas que denuncian la corrupción y la gente que pide la reparación de un perjuicio.

Las personas detenidas serán puestas en libertad y no estarán obligadas a cumplir el resto de su condena. La resolución será efectiva a partir de este sábado, día de su promulgación.

El comité permanente de la ANP también adoptó una resolución que autoriza a las parejas formadas al menos por un hijo único tener dos.

Esto marca una clara flexibilización de la política china de planificación familiar, llamada del hijo único, instrumentada hace tres decenios para frenar el crecimiento demográfico en el país más poblado del mundo.

Actualmente, la ley china prohíbe que las parejas tengan más de un hijo. No obstante, existían excepciones para las parejas compuestas por hijos únicos, para las minorías étnicas y para las parejas rurales que habían tenido primero una hija.

Esta modificación está destinada a frenar el envejecimiento de la población china, cuando el índice de fecundación en el país es muy inferior al nivel que se supone garantiza la renovación generacional.

Dimisiones

En tanto, más de 500 legisladores de la provincia central de Hunan fueron descalificados, destituidos o renunciaron por fraude electoral, anunció este sábado el órgano legislativo local tras una investigación.

Un total de 527 legisladores municipales participaron en las elecciones provinciales entre el 28 de diciembre de 2012 y el 3 de enero de 2013.

La pesquisa mostró que 56 diputados electos para la asamblea popular provincial ofrecieron sobornos a 518 legisladores de la asamblea popular municipal de Hengyang y a otros 68 miembros del personal por más de 18 millones de dólares.

Ante esta situación, la legislatura provincial descalificó a esas 56 personas, mientras los cuerpos legislativos a nivel de distrito de la ciudad de Hengyang aceptaron la dimisión de 512 diputados municipales que aceptaron los sobornos.