Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según agentes, esos jóvenes son responsables de un incendio en el campus de Al Azhar

La policía irrumpe en dos universidades de El Cairo y detiene a 101 estudiantes

Al menos un muerto y 14 heridos, saldo del nuevo golpe contra la Hermandad Musulmana

Foto
La Facultad de Comercio de la Universidad de Al Azhar, el blanco de la agresiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 19

El Cairo, 28 de diciembre.

La policía nacional irrumpió hoy en las universidades Al Azhar –la principal de Egipto– y Zagazig, ambas en El Cairo, en un nuevo golpe contra la Hermandad Musulmana, que el miércoles fue declarada organización terrorista por el gobierno golpista instalado en julio pasado.

Agentes ingresaron por la fuerza al campus de Al Azhar para detener a presuntos responsables de un incendio en dos de los tres pisos de la Facultad de Comercio y al final de la redada se llevaron a 101 jóvenes, lo que eleva a 350 la cifra de personas capturadas por sus presuntos nexos con la Hermandad Musulmana entre jueves y sábado.

Algunos estudiantes opusieron resistencia a la incursión de los policías, quienes se abrieron paso con gases lacrimógenos. Un estudiante de 19 años murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego, pero no fue posible determinar de dónde provino el proyectil.

El Ministerio de Salud informó que 14 personas resultaron heridas durante las operaciones policiales en las universidades, que eran centro de constante agitación política contra el gobierno impuesto en julio pasado por las fuerzas armadas tras derrocar al presidente Mohamed Mursi, elegido en las urnas en junio de 2012.

La caracterización de la Hermandad Musulmana como entidad terrorista parece haber facilitado la intensificación de las redadas contra presuntos miembros y simpatizantes de la organización a la que pertenece Mursi, quien fue el primer mandatario designado por los ciudadanos en elecciones legítimas.

La movilización presidencial contra los activistas de las universidades Al Azhar y Zagazig ocurrió dos días después de que el jefe de las fuerzas armadas, el general Abdel Fatah Sisi, prometió eliminar a los terroristas y devolver la estabilidad al país.

Sisi hizo esta declaración después de que esta semana se registraron nuevas protestas de miembros de la Hermandad Musulmana y dos atentados –martes y jueves– que causaron la muerte de 15 individuos, atribuidos a la cofradía, a pesar de que fueron revindicados por el movimiento radical islámico Ansar Beit al Maqdes.

Egipto se prepara para celebrar un referendo los días 14 y 15 de enero sobre una nueva Constitución que sustituirá a la aprobada en 2011 por una legislatura dominada por representantes del Partido Libertad y Justicia, vinculado con la Hermandad Musulmana.

También fueron proscritos el partido y el periódico homónimo de la formación política, ganadora de tres elecciones consecutivas, celebradas después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, semanas después de que comenzó una ola de protestas masivas en su contra en El Cairo y otras ciudades egipcias.