Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a un legislador de Irak tras tiroteo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 19

Bagdad, 28 de diciembre.

Fuerzas iraquíes arrestaron hoy al legislador sunita Ahmed Alwani, en la provincia occidental de Al Ambar, luego de un enfrentamiento en el que murieron su hermano y cinco guardaespaldas que intentaban defenderlo.

Alwani ha destacado entre los organizadores de las protestas sunitas contra el gobierno, liderado por chiítas, en meses recientes.

El gobierno lo buscaba por incitar a la violencia contra los chiítas que llegaron al poder después de la invasión del 20 de marzo de 2003 –liderada por Estados Unidos–, que derrocó al gobierno sunita de Saddam Hussein, con el pretexto de que tenía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas.

Cuando las fuerzas militares y de seguridad llegaron a casa de Alwani los guardaespaldas abrieron fuego, lo que provocó un enfrentamiento que duró casi una hora.

Además del hermano de Alwani y los cinco guardaespaldas muertos, 12 guardias y soldados fueron heridos. Otros seis guardias fueron arrestados.

La minoría sunita de Irak ha protestado contra lo que alegan es el trato a ciudadanos de segunda a manos de la mayoría chiíta.