Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se les tocó ni con el pétalo de una rosa: el titular del TEDF

Recortes deben abarcar Asamblea y partidos, reclama Alejandro Delint

Lamenta que para el gobierno local el tema electoral no sea prioritario

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 40

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García, reclamó a los diputados locales que hayan recortado el presupuesto a los órganos electorales de esta ciudad y no hayan tocado ni con el pétalo de una rosa las prerrogativas de los partidos políticos o los recursos que en exceso tiene la Asamblea Legislativa. Además, lamentó que para el gobierno capitalino no sea prioritario el tema electoral, como para destinarle mayores recursos públicos.

En entrevista, expresó que para los legisladores y las autoridades del GDF lo electoral es coyuntural, es decir, que el TEDF y el Instituto Electoral sólo importan cuando hay comicios; después de eso, pasan a segundo sitio y les autorizan un gasto a su mínima expresión.

Delint García detalló que en la reciente aprobación del paquete económico del DF para 2014, el pleno de la ALDF volvió a disminuir el presupuesto a esos dos órganos autónomos, como ha ocurrido en los años recientes, pero no redujo nada a las prerrogativas de los partidos políticos; eso es un poco inequitativo, porque a esos gastos no se les toca ni con el pétalo de una rosa.

–¿Deberían medirse con la misma vara?

–Yo digo que sí. La Asamblea Legislativa a futuro debería ver eso, bajar los montos de las prerrogativas de los partidos. ¿Porqué tiene que reducirse la vida ordinaria de las instituciones electorales y no se toca en ninguna forma esas prerrogativas; eso generaría una mayor equidad. Tampoco se tocaron, ni un ápice, los gastos que tienen los diputados locales para sus acciones.

Por ello, el titular del TEDF remarcó que pareciera que la distribución de los dineros obedece más a cuestiones coyunturales que a cuestiones de objetividad, o de cifras aritméticas o más científicas.

Detalló que en el caso del presupuesto que le dejaron al TEDF (186.8 millones de pesos) no nos va a alcanzar para dejar una reserva laboral para los próximos magistrados, es decir, para que puedan indemnizar a los 208 empleados de esta institución, una vez que entre en vigor la reforma política electoral que establece la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la centralización de facultades que hoy tienen los órganos electorales.