Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con la aportación, podrán deducir hasta 100%: GDF

Tendrán descuentos en el predial los propietarios que cuiden áreas verdes
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 40

Los propietarios de inmuebles que den mantenimiento a las áreas verdes en camellones, parques y jardines podrán deducir hasta el ciento por ciento del pago del impuesto predial, o 50 por ciento por la reconstrucción de sus banquetas, de acuerdo con la norma que fijará la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y con base en la tabla de descuentos que dará a conocer la Secretaria de Finanzas, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Se trata, explicó, de homologar los trabajos y mejorar la imagen de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes en vialidades primarias y secundarias, que cuenten con red de agua. En caso contrario, el descuento a otorgarse a los contribuyentes será mayor, por el gasto en la adquisición de pipas.

Funcionarios de la administración capitalina adelantaron que el programa se anunciará en los siguientes días, al aprobarse en el Código Financiero 2014, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dicho beneficio fiscal busca estimular a los contribuyentes que desean invertir en el mantenimiento de jardineras, áreas verdes y/o camellones o renovar sus banquetas, recibiendo a cambio un descuento de hasta 100 por ciento en el pago de su boleta predial, con base en el costo de los trabajos.

El documento se entregará de manera bimestral y será canjeable en las oficinas de la Tesorería, a fin de garantizar que las obras realizadas no sólo se realizarán, sino se les dará mantenimiento, con lo cual se logrará intervenir un mayor número de áreas verdes en la ciudad, precisó.

Los trabajos serán supervisados por la AGU, que determinará los costos por metro cuadrado y por tipo de mantenimiento o reconstrucción, y emitirá una constancia que acredite que se ha llevado a cabo la rehabilitación o reparación del entorno urbano.

Los propietarios de inmuebles en régimen de condominio también podrán invertir de manera conjunta en este proyecto, distribuyéndose el descuento otorgado, de acuerdo con la aportación realizada para el rescate de áreas verdes o reconstrucción de banquetas, indicó.