Economía
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ve por Más firma alianza con el español Banco Popular
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 32

Férreo crítico de la participación del capital extranjero en el sistema financiero mexicano cuando encabezaba el hoy extinto Banco Internacional, Antonio del Valle, principal accionista del Grupo Financiero Ve por Más, cedió una cuarta parte del capital de su institución al español Banco Popular, en una operación que involucra un cambio de acciones entre ambos grupos y aumenta la presencia de firmas foráneas en la banca que opera en el país.

La alianza estratégica entre las firmas española y mexicana fue presentada por los europeos como una oportunidad de aprovechar las elevadas ganancias que genera el capital invertido en la banca que opera aquí, así como para sacar partido de altas tasas de crecimiento económico en los últimos años.

El Banco Popular y el mexicano Grupo Financiero Bx+ informaron que con la alianza buscan desarrollar el mercado de atención a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México y Latinoamérica, según un comunicado de la firma mexicana.

La alianza considera que Banco Popular adquiera 24.9 por ciento del Grupo Financiero Bx+ mediante un aumento de capital por mil 700 millones de pesos.

Compran 6% del español

La familia Del Valle, accionistas mayoritarios de Grupo Financiero Bx+, y otros empresarios mexicanos invertirán 450 millones de euros en el capital de Banco Popular, por lo que adquirirán de forma conjunta 6 por ciento del capital social de la española.

El proceso de alianza está sujeto a autorizaciones de las autoridades mexicanas y españolas, y se estima que la operación se cierre en el primer semestre de 2014, agregó el comunicado.

El Grupo Financiero Ve por Más, creado en 2003, se especializa en Pymes y sector agropecuario, así como en captación patrimonial; cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto en todo el país y su sede central está en el Distrito Federal. Con más de 23 mil clientes, su balance presenta activos que alcanzan 33 mil millones de pesos. Su cartera vencida es inferior a 1.6 por ciento y su nivel de capitalización actual es de 17.5 por ciento.

Banco Popular, quinto banco español por capitalización bursátil, cuenta con un volumen de activos total de 160 mil millones de euros y una cuota de mercado en torno a 6.6 por ciento. En España es la entidad más orientada al negocio de banca minorista.

La familia Del Valle tiene una experiencia en el sector financiero que se remonta a 1974, cuando fundó el desaparecido BanCrecer.