Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Llega deuda interna a máximo de $7.6 billones, 47% del PIB

En 12 meses subió 12.23%, diez veces más que el avance del PIB en el periodo: Accival

En 2013 creció a un ritmo de 2 mil 213 millones diarios; suma $800 mil millones

El gobierno federal es responsable de 7.7 de cada 10 pesos del débito colocado en instrumentos financieros

Roberto González Amador
Se suspendieron servicios de Telcel por falla en switch que atiende al DF

Ifetel recomendó presentar quejas por la web en IFT por mí

Adelantan en la BMV entrega de dividendos por $65 mil millones para evitar pagar impuestos

La ley lo permite, asevera Luis Téllez; muchas empresas se dicen socialmente responsables

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Ampliarán el AICM con 5 mil hectáreas de terrenos federales: titular de la SCT

La obra es necesaria por la saturación de la terminal aérea capitalina, dice Ruiz Esparza

La reforma financiera favorecerá al sectur turístico con más créditos

La Sectur articulará los proyectos, asegura Claudia Ruiz Massieu

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Cerrarán sucursales bancarias el jueves 12
Improcedentes, amparos contra fallos del Ifetel

Un tribunal federal estipuló que no procede la suspensión en vía de amparo en contra de algún fallo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sin importar la relevancia de éstos. El primer tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones desechó una demanda de amparo que había sido interpuesta por Televimex, filial de Televisa, que pretendió ampararse contra el cobro de multas impuestas por el Ifetel. Con esta interpretación de un tribunal se modifica radicalmente la tendencia que en meses anteriores se estaba dando en los tribunales mexicanos, mediante los cuales se suspendían las diversas multas interpuestas por la Cofetel, órgano que antecedió al Ifetel. Es probable que Televimex alegue supuestas violaciones constitucionales en el fallo de este tribunal, por lo que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Roberto González Amador
Alfredo Méndez
Slim, el más admirado por universitarios

El empresario Carlos Slim es el personaje más admirado entre los universitarios en México, seguido por Steve Jobs, Barack Obama, Bill Gates y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. De acuerdo con el estudio realizado por Compañía de Talentos México y presentado por Axa, los jóvenes reconocen a estos personajes por su capacidad de innovar y espíritu emprendedor, así como por su claridad de lo que quieren y cómo lograrlo. La directora general la firma, Ivette Calvet, señaló que 53 por ciento de los jóvenes no admira a ningún líder, pero el 47 por ciento restante definió la lista que es encabezada por el empresario mexicano de telecomunicaciones.

Faltan acuerdos para concretar este año el Acuerdo Transpacífico

Singapur. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), proyecto de libre comercio impulsado por Estados Unidos, que incluye a 12 países con costas en el oceáno Pacífico, entre ellos México, no se cerrará este año y habrá que esperar hasta 2014, puesto que no se han logrado acuerdos en temas espinosos como propiedad intelectual, tarifas agrícolas y empresas estatales, admitieron los ministros de los países integrantes. El acuerdo que Washington deseaba concluir este año apunta a definir un bloque de libre comercio que se extienda desde Vietnam hasta Chile y Japón, y que abarcará 40 por ciento de la economía global. Pero diferencias por tarifas agrícolas entre Estados Unidos y Japón resultaron ser uno de los principales obstáculos. Ninguno de nosotros ha acordado cosa alguna, comentó el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, en una conferencia de prensa en Singapur.

Notimex
Reuters y Afp
Santander comprará a HSBC su 8% del Bank of Shanghai

Madrid. El español Banco Santander anunció este martes que comprará a HSBC su 8 por ciento en el semipúblico Bank of Shanghai, como parte de un acuerdo de cooperación que supondrá la inversión de 470 millones de euros (647.3 millones de dólares). En un comunicado al regulador bursátil, Santander enmarcó la compra en un acuerdo de cooperación estratégica con la entidad de la República Popular China, que convierte al primer banco de la eurozona en el socio internacional clave de una entidad que gestiona activos por 98 mil millones de euros, con un beneficio en 2012 de 902 millones de euros.

En 6 meses bajó en 120 mil personas la población de España

Madrid. La población de España continúa su migración iniciada el año pasado y en la primera mitad de 2013 sufrió un reducción de casi 120 mil personas, hasta ubicarse en 46.6 millones de habitantes después de cinco años de crisis económica, según datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos el martes. Además, por quinto semestre consecutivo fue mayor el número de españoles que salió al exterior que el de inmigrantes que llegaron al país, con un saldo migratorio negativo de 124 mil 915 personas. Esta cifra ha aumentado en 50 por ciento respecto al semestre anterior. La mala situación económica desde 2008 ha provocado una creciente fuga de población activa al exterior y que España sea menos atractiva para la inmigración.

Reuters
Reuters
La crisis no terminó, advierte Lagarde, y llama a la UE a reactivar el crecimiento

La solución debe venir de una robusta recuperación de la demanda doméstica, afirma

Logran acuerdo en EU para evitar otra crisis que cierre el gobierno federal

El 15 de enero se acaban los fondos pactados in extremis

Afp
Dpa, Reuters y Afp