Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará que cada estado tenga 50% de matrícula en planteles del SNB

Fortalecer los telebachilleratos, entre las metas para 2014: SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 47

Entre las metas que impulsará la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de su plan sectorial 2013-2018, se incluye garantizar que cada entidad del país tenga al menos 50 por ciento de su matrícula en planteles pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), además de fortalecer el telebachillerato.

Se acordó que en 2014 se impulsen las acciones para garantizar los recursos que permitan aplicar el telebachillerato comunitario, y sumarse a una nueva etapa piloto de aplicación en todo el país.

En los resolutivos más recientes de la Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en su capítulo para la educación media superior, se aprobó que los estados lleven a cabo las previsiones presupuestales para que a partir de julio del año próximo, se cuente con los recursos para financiar, a partes iguales con la subsecretaria de Educación Media Superior, su operación.

La primera etapa piloto de los telebachilleratos comunitarios se inició en este ciclo escolar 2013-2014. Fueron creados para atender a la población en edad de cursar bachillerato que se ubica en comunidades de menos de mil 500 habitantes y no cuenta con planteles de educación media superior a menos de cinco kilómetros,

Según el manual de operación de esta modalidad educativa, los alumnos contarán con materiales impresos, acceso a contenidos en devedé y mediante la red Edusat. Además se crearán plazas para los responsables del centro educativo, que tienen funciones de director y enseñanza, y el personal docente estará contratado a medio tiempo.

En cuanto a la atención de la población con discapacidad, la subsecretaría, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que se cuenta con cien centros de atención de bachillerato no escolarizado para este sector, los cuales se ubican en las principales ciudades del país.

Respecto de la meta del SNB, los acuerdos de la Conaedu destacan que los gobiernos estatales deberán entregar un plan para los próximos cinco años a fin de lograr que 50 por ciento de la matricula nacional de ese nivel educativo forme parte del SNB.

Creado en septiembre de 2008, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, el SNB tiene por objetivo garantizar un marco curricular común, de acuerdo con las competencias y habilidades que promueve la Reforma Integral a la Educación Media Superior.

Sin embargo, hasta la fecha sólo 700 mil alumnos forman parte de este sistema, aunque la matrícula total de este nivel educativo para 2018, al finalizar la presente administración federal, se estima en 5.3 millones de jóvenes.