El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reforma energética, perjuicio para el pueblo

L

a reforma energética que indebidamente han aprobado los senadores representa la abdicación del Estado a su función esencial de ejercer la rectoría económica y el desarrollo nacional, y conlleva la entrega de esta riqueza pública a las voraces trasnacionales petroleras.

Esta situación resulta totalmente contraria al mandato del artículo 39 constitucional, que señala: Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste.

Los legisladores, al momento de rendir protesta, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución, juramento que no es un simple formulismo, sino que conlleva consecuencias jurídicas, las cuales se deberán hacer valer en contra de todos y cada uno de los que voten en favor de esta reforma de la ignominia.

Esta reforma es un asalto a mano armada en perjuicio del pueblo mexicano.

Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Antonio Magaña, Samuel Porras

El petróleo es de la nación

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, nos pronunciamos en contra de la propuesta de reforma energética, en discusión en las amuralladas cámaras legislativas, en razón de que la misma se inscribe en las llamadas reformas estructurales –laboral, educativa, hacendaria-fiscal y en telecomunicaciones– favorables al gran capital nacional y extranjero, perjudiciales a los intereses de la nación mexicana, aunque se afirme lo contrario.

La propuesta energética se aparta de las tendencias actuales en la materia, orientadas a preservar los recursos naturales estratégicos, gas y petróleo principalmente, en la esfera pública-estatal; es decir, como propiedad nacional, bajo control y administración del Estado, en marcos de soberanía inalienable e imprescriptible; esto último establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, la entrega de la renta petrolera al gran capital no ha de producir otro resultado que mayor empobrecimiento del pueblo, al sustraerle a Petróleos Mexicanos los recursos que legítimamente pertenecen a la nación.

Por lo expuesto, exigimos una consulta pública inmediata, en todo el país, que ratifique con carácter soberano la pertenencia de los hidrocarburos al pueblo de México.

José María Martinelli, Jorge Velázquez Delgado, Gabriel Vargas Lozano, J. Joel Vázquez, Francisco González Gómez, Alma Patricia Aduna Mondragón, Gregorio Vidal, Arturo Guillén, Daniel Téllez Velasco, Juan Mendoza Pérez, Pedro C. Solís Pérez, Raúl Molina Salazar, Miguel Ángel Gómez, Clara Elena Valladares Sánchez, Miguel Ángel Rosado Chauvet, Georgina Alenka Guzmán Chávez, Gerardo Gutiérrez Jiménez, Wesley Colín Marshall, Guillermo Martínez Atilano, Miguel A. Ramírez M., Manuel Larrosa Haro, José R. Morales Calderón

Injusta alza en la tarifa del Metro, dice

No es justo, prudente, sensato ni moral que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para justificar el incremento de 66 por ciento al pasaje del Metro, nos diga que 55 por ciento de los capitalinos encuestados votaron en favor de tan excesivo aumento.

Es incongruente que tanta gente sin trabajo o de salario mínimo esté de acuerdo con que se reduzca más aún su situación económica.

Pobres de los pobres cada vez más pobres.

¡Ay, señor Mancera! Ojalá (quiera Alá) que su irreflexivo proceder no dé lugar a serias o graves consecuencias. Todavía es tiempo de cambiar de opinión, con base en las multitudinarias inconformidades que se advierten.

José Canchola Ayala

A la comunidad cultural del distrito federal

El pasado 8 de diciembre, un grupo de notables han asegurado en este medio que la actual secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega, tiene una firme y seria trayectoria, capacidad de organización, que habla de frente y acepta sus errores. Puede ser, pero esos son sólo rasgos de carácter, no hechos concretos.

Los que hemos criticado su gestión lo hacemos con base en hechos específicos que han sido debidamente señalados. Datos duros que nos llevan a concluir que no ha hecho un buen trabajo y que no hay un proyecto cultural para la ciudad, sólo ocurrencias.

Nos gustaría que los firmantes de la carta anterior argumentaran su apoyo a la licenciada García Noriega subrayando lo que ha hecho de relevancia en el año que ha ocupado el cargo, porque lo único que queda claro es que se nos pide un voto de confianza a alguien que se ha mostrado insensible a las voces críticas.

Martín López Brie, Luis Mario Moncada, Estela Leñero, Rubén Ortiz, Humberto Robles, Édgar Álvarez Estrada, Ilya Cazés, Aarón Hernández Farfán, Tristana Landeros, Alberto Domínguez, Luis Fernando López, Édgar Castelán, Rocío Arias Huerta, Ana Colchero, Hiram Molina, Fermín Zúñiga, José Juan Meraz, Arnaud Charpentier, Jesús Benítez García, Luis Hernández Arellano, Laura Rosas, Alberto Santiago, Ricardo García Luna, Claudia Aguirre, Michelle Solano, Édgar Allan Uscanga, Donald Bertrand, Mauricio Garmona, Mayela García, Carla Soto, Sofía Beatriz López, Antonio Zúñoga, Salomé Mendoza, Luis Santillán, José Catrip, Patricia Chavero, Silvia Ortega Vetoretti, Medardo Landon Maza Dueñas, Felipe Ángel Nájera Arreola, Rodolfo Sánchez Alvarado, Verónica Maldonado, Daniela Zavala, Emiliano Ortega, Eduardo Clavé Almeida, Rosa María Bianchi, Guillermo Larrea, Margarita Díaz Mora, Carlos Nóhpal, Boris Shoemann, Enrique Olmos, Mónica Perea, José Carriedo Téllez, Erick Torres, María Isabel Gómez Benet, Luis Fernando López, Beatriz Cecilia, Pablo Mendizábal, Berenice Kultun, Karla Helena, América Moreschi, Norma Angélica Morales, Alexandro Guerrero, Alida Montesano, Fabián Guerrero, Nora Castrejón, Sandra Liliana Magallón, Baltazar Gómez, Gabriel Leyva, Sergio Soto, Laura Rosas, Luis Hernández, Jesús Benítez, Alfonso Jiménez Reyes

Protestan por inseguridad

Los asaltos a casas habitación y a transeúntes con arma blanca o pistola son cosa de la vida cotidiana en los Pedregales de Coyoacán. Las autoridades manifiestan que no cuentan con presupuesto para cámaras de video, alarmas vecinales y patrullas –a diferencia de su respuesta a los vecinos de Lomas de Chapultepec–; el delegado promete, pero no cumple; con pretextos, el fiscal nunca se encuentra (a las seis de la tarde es su hora de la comida, está reunido con el procurador del Distrito Federal o se encuentra en el informe del jefe de Gobierno). Tal parece que al gobierno sólo le interesan los habitantes de las colonias populares cuando se trata de cobrar el impuesto predial o conseguir votos para las elecciones.

Por lo anterior, solicitamos ser recibidos por Miguel Ángel Mancera, porque no estamos dispuestos a que la inseguridad siga en nuestras colonias.

Marcos Fuentes Franco