Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chontales piden indemnización a Pemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 40

Villahermosa Tab., 10 de diciembre.

Autoridades de 25 comunidades chontales del municipio de Nacajuca insistieron hoy en que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague los daños causados a sus propiedades por el incendio en el pozo Terra 123, en el poblado de Oxiacaque, donde hay una fuga de gas desde el 27 de octubre.

Los afectados aseguraron que el accidente ha contaminado y dañado pastizales, cuerpos de agua y árboles frutales. Además, temen enfermarse por las emisiones de gas.

El grupo de delegados municipales, apoyado por la diputada local perredista y presidenta de la comisión indígena, Verónica Pérez Rojas, ofrecieron una rueda de prensa en el vestíbulo de la Cámara de Diputados local, donde desmintieron que exijan 100 mil pesos para cada afectado.

La semana pasada el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, señaló que los chontales exigieron ese monto como indemnización.

Por la noche, Pemex informó que no pagará en efectivo a las comunidades de Nacajuca afectadas por el incendio del pozo.

En rueda de prensa, el subdirector de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y el de la región sur-sureste, José Luis Pons, precisaron que están en la mejor disposición de apoyar a los habitantes con mejoras en sus comunidades y continuarán ofreciéndoles servicio médico.

Técnicos de Pemex y de una empresa extranjera no han logrado contener la fuga.