Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan maestros de escuelas normales y de la Universidad de Sonora

Demandan 7 mil profesores jubilados al gobierno de Guerrero aguinaldo de 90 días

Preparatorias exigen aumento presupuestal de 130 millones de pesos

Organizaciones reunidas en foro acusan de represor al gobierno estatal

Foto
Miles de jubilados y pensionados marcharon ayer en Chilpancingo para exigir al gobernador Ángel Aguirre el pago de 50 días de aguinaldo para cada uno de ellos, como prometió en campañaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 40

Tixtla, Gro., 10 de diciembre.

Unos 7 mil profesores jubilados y pensionados marcharon en esta capital para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla su promesa de campaña de restituirles 50 días de aguinaldo que les quitan cuando se retiran.

El dirigente de los jubilados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Higinio Rosario García, explicó: Sólo nos pagan 40 días de aguinaldo. Él (Aguirre Rivero) dijo que nos iba a restituir la diferencia, pero solamente nos ha dado el equivalente a 6.9 días.

Mencionó que el gobernador les prometió reponerles 10 días cada año. Por ello ahora exigen que el Congreso del estado regularice la prestación. Rosario García dijo que el recorte afecta a más de 15 mil personas.

En tanto, unos mil alumnos y maestros de 82 preparatorias populares de la entidad protestaron este martes frente al Congreso local, en Chilpancingo, y pidieron a los legisladores que para 2014 aumenten 130 millones de pesos al presupuesto de esos planteles, reconocidos por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Culpan al mandatario por muerte de normalistas

Yo lo señalo a él (al gobernador Aguirre Rivero) como responsable del asesinato de nuestros hijos (Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús), dijo Jorge Herrera Suárez, padre de Jorge Alexis, al iniciarse el Foro por la justicia y contra la criminalización de la lucha social, este martes en la Normal de Ayotzinapa.

El 12 de diciembre de 2011, los dos normalistas fueron asesinados cuando protestaban en la Autopista del Sol México-Acapulco.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que no se ha cumplido ninguna de las 30 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, al gobernador Ángel Aguirre y al Congreso local.

Minervino Morán Hernández, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, dijo que Aguirre Rivero y el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, son igual de represores.

Reclaman subsidio y más fondos para 2014

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 10 de diciembre.

Profesores de escuelas normales que demandan el pago de compensaciones retenidas, docentes de la Universidad de Sonora que piden más presupuesto para esa institución, y alumnos de la Casa del Estudiante Sonorense que reclaman el pago del subsidio para la renta de su inmueble efectuaron sendas protestas en Hermosillo.

Maestros de las escuelas normales del estado protestaron frente al palacio de gobierno para demandar 5.8 millones de pesos que les adeudan por compensaciones retenidas.

Señalaron que desde el año pasado dejaron de recibir compensaciones y nivelaciones salariales y no avanzan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda estatal para que les paguen.

No sabemos cuándo nos van a pagar. Nos dijeron que antes de la primera quincena de diciembre, pero se van a ir de vacaciones y nos van a dejar con el problema, dijo Antonio Tapia Jiménez, uno de los inconformes.

Expuso que más de 300 maestros afectados podrían dejar de entregar resultados de los exámenes aplicados a sus alumnos a fin de presionar a las autoridad estatales.

Mientras, profesores de la Universidad de Sonora se manifestaron frente al Congreso del estado para exigir que éste aumente el presupuesto de la máxima casa de estudios para 2014 (actualmente es de 747 millones de pesos). La institución, según los docentes, requeriría al menos 900 millones de pesos de recursos estatales.

Podrían desalojar a estudiantes por atraso en pago de renta

Integrantes de la Casa del Estudiante Sonorense, donde habitan decenas de alumnos de universidades locales provenientes de distintos municipios de la entidad, señalaron que el gobierno estatal ha dejado de aportar durante cinco meses recientes el subsidio mensual de 30 mil pesos para la renta del inmueble.

Aseguraron que no hay interés de la Secretaría de Hacienda ni del Instituto Sonorense de la Juventud en apoyarlos y por ello pronto podrían ser desalojados.