El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós al maestro Gilberto Pérez Gallardo

I

luminó la escena, deleitó nuestros oídos, provocó nuestra emoción, nuestra sonrisa y admiración.

Siempre elegante, digno, murió en cumplimiento de su deber escénico.

Gracias Gilberto Pérez Gallardo por toda una vida en el teatro.

Nuestro abrazo a su familia, amigos y a su familia escénica: actrices y actores, músicos y poetas. A Michelle, Santiago, Bárbara y Samantha nuestras más sentidas condolencias.

Fue un privilegio compartir con él la última vez que pisó el escenario del Teatro Juárez de Guanajuato, el pasado sábado 7 de diciembre y de allí se fue volando.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, José Antonio Morales, Rosa Blanes, María Luisa Tamez, Armando Mora, Armando, Karla y Beatriz López; Sergio Acosta, María Antonia La Morris, Francisco Orozco, Sergio Vázquez, Janet Macari, Coro Cantarte, Los Capello y todos sus compañeros

Han enterrado a la democracia

Hemos presenciado, a través del Canal del Congreso, el debate sobre las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo sobre el tema del petróleo y la electricidad. La izquierda ha ofrecido, enérgica y valiente, un conjunto de argumentos para evitar que el principal tesoro de México (y de cualquier otro país) sea el punto de partida, no sólo de multimillonarios negocios para las trasnacionales, sino también de la entrega de nuestra soberanía a Estados Unidos.

Pero el grupo en el poder tomó ya esa decisión y la incipiente democracia quedó nulificada. Esto es lo que hemos visto en las votaciones en el Senado sobre el dictamen que pasará al pleno, donde se repetirá la historia: las propuestas de la oposición ni siquiera serán discutidas. Estoy seguro de que millones de mexicanos estamos contra ese dictamen acordado entre las élites del PAN y el PRI porque no creo que haya sido consultado con las bases de sus propios partidos, como tampoco se ha admitido la consulta popular. Los senadores oficialistas no se han conmovido con los argumentos de que no vendan la riqueza del país; de que la aducida incapacidad para exploración en aguas profundas no requiere dichas reformas constitucionales; de que lo que hay que hacer es combatir la corrupción en la empresa; de que el capital extranjero no se va a contentar con obtener enormes ganancias, sino que se van a convertir en activos agentes de la política nacional para proteger sus intereses; de que los bienes públicos no puede ser subastados; de que no podemos ser parte de la geopolítica estadunidense, e incluso de que no sean traidores a la patria.

Nada los conmueve, nada los lleva a modificar la consigna. Son ejemplo de disciplina militar, aunque se suponía que ellos no eran soldados, sino representantes populares. Que quede claro: ellos no han derrotado a la izquierda o al pueblo, han enterrado a la democracia.

Gabriel Vargas Lozano

Surtirán medicamentos en hospital del Issste, responde

Me permito comentarle que en relación con la queja publicada ayer en la columna Dinero, del señor Enrique Galván Ochoa, en donde se menciona que un grupo de alrededor de 15 mujeres que padecen cáncer de mama manifestaron no haber encontrado el medicamento Anastrozol en la farmacia del hospital regional Adolfo López Mateos, el director general de Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, ha dado instrucciones precisas a las áreas competentes del instituto para que el mismo 10 de diciembre el medicamento sea surtido a las pacientes que lo requieran.

Y además, ha instruido también al director de este hospital para que de manera personal atienda a este grupo de derechohabientes que expusieron su queja.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Invitaciones

Seminario sobre narco, violencia y derechos humanos

Se realizará en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, el miércoles 11 y el viernes 13 de diciembre, de 10 a las 18 horas. Convocan el rector de la UACM, Enrique Dussel; el coordinador del posgrado en promoción y defensa de los derechos humanos, Enrique González Ruiz; el profesor Eduardo Correa, y el colectivo Orlando Fals Borda. Se abordarán: lavado de dinero, crimen organizado, el lugar de Estados Unidos en el éxito del narcotráfico y la construcción de políticas alternativas a la guerra a las drogas.

Participan: Jorge Mansilla (Bolivia), Alfredo Valadez (México), Catalina Restrepo (Colombia), Otoniel García (Guatemala), Camilo González Posso (Colombia), Maurine Mayer (WOLA- Estados Unidos), Benjamín Mayer (México), Frank Silkens (Bélgica), Francisco Gallardo (México), Marylena Bustamante (Guatemala-México), José Reveles (México), Pilar Calveiro (Argentina-México), Pierre Charasse (Francia-México), Cristina Steffen (Chile), Carlos Fazio (Uruguay-México), Raúl Villegas (México), Ricardo Ravelo (México) y Michael Vetter (Austria)

Morena Coyoacán reanudará conferencias en enero

Por la necesidad de estar en las calles defendiendo nuestro patrimonio y convencidos de la justeza de nuestras demandas contra las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución y contra la privatización de la industria petrolera y eléctrica, la coordinación de Morena Coyoacán Centro convoca a que hagamos patente nuestro repudio al intento del actual gobierno de la República de entregar a los grandes corporativos petroleros extranjeros nuestra riqueza y así se ponga en riesgo el futuro de la nación y sus habitantes.

La cita es en el cerco en torno al Senado, por lo cual cerramos las conferencias que realizamos todos los martes, y los esperamos a partir de enero de 2014. Que no decaiga el ánimo, compañeros, tenemos la oportunidad histórica de detener este nuevo intento de los grandes intereses de apropiarse de una de las riquezas naturales más preciadas. No importa la edad, el sexo, la fortuna o religión, ¡vamos todos juntos organizados a detener esta amenaza!

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Elisa Bucio y Leticia Castillo

Concentración en la sede de la ONU

Como parte de la jornada internacional en defensa de la educación pública y el trabajo digno, se realizarán hoy 10 diciembre protestas coordinadas en las sedes internacionales de Naciones Unidas (ONU). La cita en México es a las 12 horas en la oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos, en Alejandro Dumas 165, colonia Polanco, esquina con Horacio (a cuatro calles del Metro Polanco), para exigir el respeto irrestricto y pleno ejercicio al derecho a la educación y al trabajo digno.

Por la Coalición Trinacional en Defensa de Educación Pública y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, María de la Luz Arriaga Lemus.