Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianza priísta triunfa en dos de las tres presidencias de comunidad: Huamantla y Hueyoltipan

Tlaxcala: gana el PAN elección de alcalde de Apetatitlán y de diputado en el distrito 13
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 34

Tlaxcala, Tlax., 9 de diciembre.

Los candidatos del PAN ganaron los comicios extraordinarios realizados el domingo pasado en el distrito electoral 13 y en el municipio de Apetatitlán, donde los ciudadanos eligieron diputado local y alcalde, respectivamente.

Según el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje) del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Julio Álvarez García, candidato a diputado de la coalición integrada por el PAN y el Partido Alianza Ciudadana (PAC), de registro local) en el distrito 13, obtuvo 9 mil 757 votos frente a 8 mil 251 sufragios de Noé Rodríguez Roldán, abanderado de la coalición Bienestar para Todos, que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Respecto de la elección en Apetatitlán, el Sarje confirmó el triunfo del abanderado panista a alcalde, Valentín Gutiérrez Hernández, con 2 mil 755 votos contra 2 mil 69 que tuvo Víctor Hugo Gutiérrez Morales, su contrincante de la alianza Bienestar para Todos, que formaron el PRI, el PVEM y el Partido Socialista (PS, de registro estatal).

Respecto de la contienda por las tres presidencias de comunidad que estuvieron en disputa el domingo, la coalición Bienestar para Todos (PRI–PVEM–PS) triunfó en Nuevo Barrio Francisco Villa, perteneciente al municipio de Huamantla, con el candidato Martín de Miguel Barrientos, quien obtuvo 166 votos frente a 144 sufragios del abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el candidato de la alianza PRI–PVEM–PS, Miguel Sánchez Pérez, ganó la elección por la presidencia de comunidad en San Manuel Tlalpan, municipio de Hueyoltipan, con 52 votos a su favor contra 41 del abanderado del PAN.

Por último, en la colonia El Alto, municipio de Chiautempan, el abanderado del PAC, Cristóbal Hernández Romano, se alzó con la victoria con 663 votos contra 613 sufragios del abanderado del PRD, Roberto García Sastré.

El próximo miércoles se realizarán las sesiones de cómputo de los resultados de la jornada extraordinaria en los consejos electorales, a efecto de entregar las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

Además, el Consejo General del IET deberá sesionar el próximo domingo para hacer la reasignación de las diputaciones por la vía plurinominal, pues los legisladores electos comenzarán funciones el 31 de diciembre de 2013.

No hubo reportes de incidentes

Sobre la elección del domingo, la presidenta del Consejo General del IET, Eunice Orta Guillén, informó que no se recibieron reportes de incidentes graves en las 91 mesas directivas de casilla en el proceso de escrutinio y cómputo de los votos.

Para la jornada electoral extraordinaria se desplegó un fuerte operativo de seguridad de la policía estatal y las corporaciones de los municipios donde se llevaron a cabo las votaciones.

En Apetatitlán el porcentaje de votación fue de 66 por ciento, y en el distrito 13 (integrado por los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa) se registró un índice de participación ciudadana de 44 por ciento, de acuerdo con Orta Guillén.