Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves pasado fueron levantados junto con otras tres personas por un grupo armado

Ejecutan a 8 integrantes de una familia en Teloloapan, Guerrero

Estoy de gira, no tengo información, dice Ángel Aguirre; ofrece atender llamado de cien ONG

Foto
Vista del inmueble ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, donde desde noviembre elementos de la PGR realizan excavaciones para extraer osamentas, sin que hasta la fecha se haya dado la cifra de cuerpos halladosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 32

Ocho personas fueron ejecutadas en el poblado Mextitlán, municipio de Teloloapan, Guerrero, por un grupo armado que el pasado jueves levantó a 11 integrantes de una familia, entre ellas dos mujeres jóvenes y una niña, de las cuales se desconoce el paradero, informó el alcalde Ignacio Valladares Salgado.

En entrevista telefónica el edil perredista explicó que el jueves varios pistoleros llegaron a Mextitlán –comunidad de unos 600 habitantes ubicada al norte del estado, a 180 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado– y privaron de la libertad a 11 lugareños.

Dijo que los cuerpos de ocho fueron hallados la noche del viernes desmembrados, amordazados, con las manos atadas y huellas de tortura, dentro de bolsas negras, a orillas del tramo carretero Pachivia-Ixcateopan. Junto a los restos había cartulinas con las siglas F.M.

Subrayó que se desconoce el paradero de tres hermanas: Melisa, Elizabeth y Sandra Bastian Salgado, de 8, 21 y 22 años, respectivamente. Nos coordinamos con elementos del Ejército mexicano, los cuales nos informaron que ya tenían conocimiento de los hechos, y ya se estaba investigando.

Las personas ultimadas fueron identificadas como Yolanda Bastian Arroyo, de 40 años; Gabriela Garrido Bastian, de 18; Jesús Salgado Marías, de 18; Fernando López Arroyo, de 25; los hermanos Gonzalo y Moisés Barrera Bastian de 22 y 16; David Rozo Bastian, de 40, y Albertano Meza Paz, de 45 años.

Exigieron presencia militar

El munícipe recordó que el viernes ediles de la zona norte se reunieron con autoridades militares en el municipio de Pilcaya, donde solicitaron más presencia de elementos castrenses. En el caso de Teloloapan nos hemos coordinado para enfrentar a la delincuencia organizada, dijo.

El gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre Rivero, dijo que desconocía la información de la matanza de ocho personas en Teloloapan. Estoy en gira de trabajo (en Chilpancingo), y no tengo la información, comentó.

Anunció que atenderá el llamado que le hicieron cerca de cien organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para brindar seguridad tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos y luchadores sociales, y para esclarecer los asesinatos y desapariciones ocurridos en los dos años recientes.

Demandamos que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero realice investigaciones eficientes en los casos de agresiones y asesinatos de activistas y defensoras de derechos humanos, manifestaron en un comunicado la noche del domingo.

Entre los firmantes destacan la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

Hallan fosas en Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó ayer que en sur del estado fueron encontradas dos fosas clandestinas. No precisó el número de osamentas que han sacado porque, dijo, está a la espera de un reporte completo de la Procuraduría General de la República (PGR) que está a cargo de la investigación.

En rueda de prensa, el mandatario perredista precisó que se trata de osamentas, no son cuerpos de actos delictivos recientes, sino producto de acciones violentas cometidas antes de que llegáramos al gobierno; no corresponden a esta administración. Indicó que se realizan estudios de ADN para identificar a las víctimas.

El 13 de noviembre, personal de la PGR comenzó a hacer excavaciones en una casa del poblado de Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata; el pasado jueves otra fosa fue descubierta en Xochitepec. En ninguno de los casos alguna autoridad ha dado una cifra del número de cuerpos desenterrados.

Aumentan crímenes en Colima

Sin dar cifras, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno reconoció que ha habido incremento en los homicidios en los meses recientes; sin embargo aclaró que el número está por debajo del registrado en 2012.

En entrevista, el priísta adelantó que habrá un reajuste en la estrategia de seguridad para 2014, aunque no radical, porque los grupos delictivos tienen equipo, estrategas.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Colima de enero a septiembre del presente año suman 170 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada. En tanto, en 2012 se contabilizaron 253 homicidios; en 2011, 162; en 2010, 131 y en 2009, 61.