Economía
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es grave la situación de niños y embarazadas: Médicos del Mundo

En Grecia más de 3 millones no tienen seguridad social y viven en precariedad
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 28

Atenas, 9 de diciembre.

Más de 3 millones de personas (27.7 por ciento de la población griega) no tienen seguridad social y viven en situación precaria, en particular los niños y mujeres embarazadas, advirtió este lunes la ONG Médicos del Mundo.

Estamos muy preocupados por el número de personas que perdieron su seguridad social en Grecia a consecuencia de la explosión del desempleo y la recesión, lo cual tiene graves consecuencias para los niños y las mujeres embarazadas, afirmó en conferencia de prensa Anna Maili, presidenta de la sección griega de Médicos del Mundo. Según datos oficiales 3 millones de personas, sin tener en cuenta los inmigrantes sin papeles, no tienen acceso a la salud pública.

Maili advirtió que la vacunación de los niños es insuficiente o incluso inexistente en las familias que no tienen seguridad social. Cada día vemos niños de dos o tres años que no han sido vacunados. En los últimos nueve meses examinamos a 10 mil 633 niños y más de la mitad (6 mil 580) tuvieron que ser vacunados, explicó Maili.

Sin seguridad social, el costo de las vacunas de un niño hasta los seis años alcanza entre mil 400 y mil 800 euros, indica la organización, mientras denuncia que las mujeres embarazadas sin cobertura deben pagar con sus propios recursos los exámenes previos al parto.

Entre 2008 y 2011 el número de embriones nacidos muertos aumentó 21 por ciento como consecuencia de la recesión y el desempleo, dijo la presidenta de la organización en Grecia, que advierte de una bomba sanitaria en el país.

Grecia, con un desempleo de 27 por ciento, está en recesión por sexto año consecutivo y aprobó la semana pasada un nuevo presupuesto de austeridad para cumplir con los requisitos de sus acreedores internacionales.

A su vez, la oficina de estadísticas griega, Elstat, reportó que el índice de precios al consumo de Grecia cayó en noviembre 2.9 por ciento anual, continuando la tendencia deflacionaria. Se trata de la deflación más fuerte desde que comenzó a medirse este valor en 1960, informó la prensa griega. En octubre se había registrado una caída de los precios de 2 por ciento.